UNIDADES EDUCATIVAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS SON FAVORECIDAS CON PROGRAMA DE LENGUA CULTURAL DE PUEBLOS ORIGINARIO ANCESTRAL.
Después de una serie de instancias, que consideró la participación y el diálogo de los representantes de las distintas comunidades indígenas en el territorio nacional, en el presente año, se inicia la aplicación regular de clases de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales.
Si bien, dicha iniciativa beneficiará principalmente a la educación rural, donde se concentra la mayor cantidad de descendientes indígenas en la provincia El Loa, también se aplicará en los distintos establecimientos educacionales de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
A este respecto, el seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, detalló que "con relación a la educación rural en la provincia El Loa, destacamos el funcionamiento de las escuelas de Atacama la Grande, fundamentalmente de Solor, Camar y Socaire, que están con clases presenciales, obviamente con gradualidad y flexibilidad, y por sobre todas las cosas con seguridad".
"En cuanto a la educación intercultural bilingüe, durante este año, se aplica la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, y para eso se contratan profesores básicamente aceptados por sus comunidades indígenas, que es lo más importante. Y se están llevando a cabo capacitación para ellos, de tal forma que cuenten con las herramientas del punto de vista pedagógico para que puedan enfrentar de mejor manera las clases que deben entregar a los alumnos de las escuelas adscritas a este programa", agregó al respecto la autoridad gubernamental regional.
23 unidades educativas
Para continuar, indicando que "en el caso de la provincia El Loa, son 23 los establecimientos educacionales que están adscritos a este programa, y nosotros esperamos que sea una iniciativa que tenga gran éxito en el transcurso del tiempo, y se vaya perfeccionando como todo que se aplica en los años que vienen más adelante".
Pero, no tan solo dispondrán de profesores con la capacitación pedagógica para enfrentar dicha instancia de transformación de forma presencial o remota, sino que además explicó que "la semana pasada, se entregaron textos para la educación rural, especialmente diseñados para ellos, considerando que normalmente los niveles son unidocentes y multigrados. Así el ministerio de educación (Mineduc) también esta apoyando con material impreso y libros exclusivamente diseñados para cursos unidocentes y multigrados".
Mientras que a este mismo respecto, el jefe de la Dirección Administrativa de Educación Municipal de San Pedro de Atacama, Andrés Castillo Oyarzún, puntualizó que "en el caso de la educación intercultural bilingüe puedo mencionarle que el 100% de los establecimientos educacionales en la comuna lo tienen y afecta a un universo de 1.830 alumnos".
Para concluir, con que "y quien realiza la clase se denomina educador tradicional y siempre está acompañado del profesor jefe del curso, además de un profesor mentor quien es quien coordina las actividades y apoyar la planificación. Participan todos los alumnos de diferentes etnias pero con base en la lengua kunza".
Tres comunas de la provincia El Loa trabajan en la recuperación de la tradicional lengua kunza.
23 establecimientos educacionales de la provincia El Loa cuentan con programa intercultural.
1.830 alumnos corresponden a la comuna de San Pedro de Atacama integrados a programa indígena.