Ayer, a la edad de 85 años, falleció el destacado dirigente social, deportivo y artístico oriundo de la localidad de Ayquina, José Santos Saire Saire, quien en el 2015 fue distinguido con la "Mazorca de Oro Río Loa" en la conmemoración del 136° aniversario de la ciudad de Calama.
Pero, no fue la única distinción ciudadana que recibió por la labor que desarrolló en beneficio de la comuna, ya que también las organizaciones recreativas, deportivas y sociales de las comunidades ancestrales locales, regionales y nacionales reconocieron el trabajo realizado durante diferentes períodos directivos en los pueblos rurales del Alto El Loa.
Con orgullo este hombre de origen humilde en el poblado precordillerano de Ayquina, detalló en una oportunidad, que fue el último alcalde de dicha localidad, ya que posteriormente fueron ocupando el cargo de presidente de las comunidades, de acuerdo a las normativas vigentes en el país para dicha designación.
Sin duda, que cumplió con algunos sueños y anhelos, tanto en lo personal como en lo colectivo, donde siempre buscó lo mejor para los residentes de los pueblos del Alto El Loa, que les permitió disponer de energía eléctrica y agua potable.
También colaboró en la recopilación de los datos que dieron vida a la obra del líder atacameño, Tomás Paniri, y de acuerdo a lo explicado por su hija, Deysi Saire, quedó inconcluso el libro que trata de la vida de José Santos Saire Saire, con un avance del 75%, cuya tarea tendrá que terminar ella.
Además de abrir una biblioteca con todos los libros y recuerdos recopilados en el trayecto de estos 85 años de vida, en la vivienda que ocupó por varias temporadas en la capital de la provincia El Loa.
La capilla ardiente está levantada en el poblado de Licantatai, donde permanecerá hasta mañana, al mediodía, cuando trasladarán los restos mortales hasta el cementerio municipal de la ciudad.
2015 galardonado con la distinción ciudadana "Mazorca de Oro Río Loa" en el 136° aniversario de Calama.