Aumentan viticultores de Toconao en el Altiplano de Antofagasta

En solo dos años pasaron de producir 5 mil a más de 7 mil botellas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de marzo de 2016 Visto 294 veces

Si hace dos años solo 10 agricultores de la localidad de Toconao -un pequeño pueblo de 800 habitantes ubicado a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 2.400 metros de altitud en la precordillera de la II Región- se dedicaban al cultivo de parras logrando una producción de vino de unas 5 mil botellas, en su última cosecha el número aumentó a 20, con 7.400 botellas de vino listas para ser distribuidas en el comercio.

El Ayllu es un vino de autor considerado como un " premium " de gran altura, por las características climáticas donde se cultiva. Es regado con agua proveniente del río del Valle de Jere, en el Altiplano nortino. Cada etiqueta lleva el nombre del agricultor que lo produjo, el número de metros cuadrados de la viña, la cantidad de parras de su predio, las botellas producidas por año. Además, se incluyen las coordenadas geográficas de la procedencia del viñedo para poder conocer el punto exacto del mosto que se está bebiendo.

En el 2008, al inicio del programa Atacama Tierra Fértil, apoyado por SQM y el Indap, la economía de la vinicultura en Toconao y sus alrededores se sustentaba solo en 1.600 parras repartidas en distintos agricultores y diferentes terruños. Sin embargo, en la actualidad, se completó una plantación de 21.800 parras de las variedades País, Pinot noir, Malbec, Petit verdot, Syrah, Chardonnay, además de las cepas blancas y la país negra, que data de los tiempo de la colonia como la primera vid vinífera cultivada en Chile.



Más información sobre Agricultura