A principios de abril, los guías del Hotel Explora, Pablo Jimenez y Karnaim Mora, registraron un ejemplar adulto de ratón andino (Abrotrix andina) en la cumbre del cerro Toco, a 5600 metros sobre el nivel del mar, en San Pedro de Atacama.
Mora relata que «cuando llegamos a la cumbre del cerro, vimos que en la pirca de rocas que marca la cima se movía algo. Ahí saqué mi celular y pude grabar al ratón. No se veía muy asustado, quizás porque es un cerro bien transitado y al ser un atractivo turístico la gente deja cosas como restos de pan o frutas que el ratón se come. Yo vivo hace años por aquí y antes no pasaba eso. Creo que quizás por eso ahora están llegando tan arriba. Lo llamativo es que durante todo el resto del trayecto no vimos nada más, solo el ratoncito en la cumbre».
Asimismo, Jimenez cuenta que “la cumbre del cerro Toco ese día estaba nevada. Debe ser la cumbre de más de 5000 metros de más fácil acceso por el sector. El ratón se mostró bastante curioso, mantuvo siempre su distancia pero no se escondía de nosotros. Pensamos que posiblemente estaba ahí ya que los turistas siempre comen en la cumbre del cerro, y deben dejarle algunas migajas”.
Por su parte, Agustín Iriarte, biólogo y mastozoólogo, afirma que “este registro aumenta en 600 metros la altura máxima registrada para esta especie, ya que antes solo se había visto hasta los 5000 metros. Además sería un récord de altitud para una especie de roedor, siendo solo superado por el ratón orejudo amarillento (Phyllotis xanthopygus), que se ha visto a 6.739 metros de altura”.
Además, afirma que «esta es una de las especies de roedor que está más acostumbrada a vivir a gran altitud, pero no se sabía que pudiera vivir a 5600 metros. No se sabe muy bien por qué llegan tan alto, pero se cree que puede ser para evitar depredadores como felinos o zorros».
El ratón andino (Abrothrix andina) es una especie de roedor perteneciente a la familia Cricetidae. Es de tamaño pequeño y pesa entre 15 y 24 gramos. Esta especie habita en las laderas de la cordillera de los Andes, desde el centro sur de Perú, pasando por el oeste de Bolivia, el noroeste de Argentina, hasta el centro de Chile. Suele encontrarse a altitudes superiores a los 3500 metros sobre el nivel del mar en el altiplano. Su hábitat está compuesto por pequeños arbustos y se caracteriza por veranos secos e inviernos nevados.
Se alimenta principalmente de arbustos pequeños durante el verano y arbustos e insectos durante el invierno. Durante los cambios extremos de temperatura, cambia la morfología intestinal y el gasto de energía. Por ejemplo, su tasa metabólica puede aumentar en un 36,6% durante el invierno. Su masa corporal también ha demostrado fluctuar a lo largo de las estaciones, siendo mayor en el invierno y menor en el verano.