Un momento complejo atraviesa la empresa calameña de construcción y montaje Ocegtel, debido a un conflicto que mantiene con la norteamericana Rockwood Lithium, con quien se vinculó a través de un contrato para ampliar la planta La Negra, en las cercanías de Antofagasta. Trabajos que el gerente general Víctor Realini asegura se realizaron en virtud del contrato y que no han sido cancelados por la minera, que a su vez alude graves deficiencias en las obras.
Realini, que como primera cosa destaca la larga experiencia y comprobado prestigio de su empresa, dice que la raíz del conflicto 'surge tempranamente por el incumplimiento de los suministros y de la información, lo que no fue entregado en los plazos establecidos' por Rockwood. Retrasos que significan un gran peso económico para Ocegtel, explica, pues se debió consideran estadías, sueldos y traslados no contemplados inicialmente.
Escenario que no sólo abre la posibilidad de la quiebra de Ocegtel, sino que además el despido de trabajadores y profesionales propios de la empresa, que a la fecha ya ha liquidado a cerca de un 70% de su planta de funcionarios, varios de ellos con más de 30 años de antigüedad. A eso se suman los pagos pendientes con empresas proveedoras de Calama, muchas de ellas de tamaño pequeño y que también temen desaparecer.
Rockwood
Fuentes cercanas a la empresa, informaron que en estos momentos el conflicto entre ambas partes es objeto de un arbitraje, el que comenzó a fines de febrero. Proceso para el que se contrató a una empresa internacional de ingeniería que elaboró un estudio, donde se concluye que los reclamos de Ocegtel no tienen ningún asidero. Es más, sería la empresa loína la que debería dinero a la minera, pues el trabajo contratado era de seis meses y se tardó cerca de dos años. 'Todas las cañerías de Ocegtel, claves para este proyecto, están mal soldadas y nos tardaremos cinco meses en repararlas', agregan desde Rockwood.
Las mismas fuentes agregaron que el proyecto de la planta tiene un atraso que podría llegar a los dos años y que para revertir el escenario, Rockwood contrató a otras empresas, con los costos que esto supone y 'según los contratos esos montos son de cargo de Ocegtel, todo va sumando y lo que pasa es que la empresa no se quiere hacer responsable'.
A estos antecedentes se agrega el hecho que Rockwood ha cancelado cerca de 3 mil millones de pesos en sueldos a trabajadores de Ocegtel, los que aseguran las fuentes 'no están a la deriva'.