Al igual que en la versión anterior del Atacama MTB Challenger, el excampeón panamericano de mountainbike, Cristóbal Silva, se encuentra entre los líderes al concluir el segundo día de competencia que contempló una etapa total de 100 kilómetros.
Este destacado deportista nacional es escoltado por Patricio Camwell en esta competencia que reunió a más de 500 participantes de 20 países en su tercera versión.
Dos giros
Los participantes de esta prueba de resistencia física e inteligencia, partieron en su segundo día de competencia desde la localidad de San Pedro de Atacama para llegar en pocos minutos al primer obstáculo en el arenal del Valle de la Muerte al enfrentar una duna de 300 metros en la búsqueda de alcanzar la cornisa, que obligó a los deportistas en competencia cambiar la estrategia y llevar las bicicletas en los hombros.
Esta cornisa de terreno árido y rocoso permitió observar una vista espectacular de los volcanes y del valle de la comunidad indígena de Catarpe. Para pasar al famoso túnel del Atacama Challenger y continuar por un nuevo diseño de circuito para el 2015, que a diferencia de las versiones anteriores te alejó de San Pedro de Atacama para hacer una vuelta más larga por este hermoso valle.
El segundo giro consideró una subida de 5 kilómetros por la cordillera de la sal para entrar directamente a la cornisa del Valle de la Muerte.
Día final
Para hoy, la competencia considera la tercera etapa de 35 kilómetros aproximadamente que podría resultar corta, pero es engañosa. Esta etapa comienza con un camino llano que solo durará cinco kilómetros y medio pasando por frente a las ruinas del Pukará de Quitor y su comunidad indígena de Quitor, para posteriormente entrar a la comunidad indígenas de Catarpe y hacer otra vez la famosa bajada de dos mil metros de la etapa de ayer, pero cuesta arriba.
Además cruzarán el túnel en sentido contrario y se encontrarán con una nueva ruta, jamás hecha para el Atacama Challenger. Un giro que retornará por el Llano de la paciencia, Valle de la Muerte y por un atajo a la comunidad indígena de Quitor para volver a San Pedro de Atacama.
En esta tercera versión 2015 del Atacama MTB Challenger, más exigente y larga, se continúa con el principio de ir más allá de ser un típico evento deportivo en un lugar de atracción turística, ya que se resaltan las costumbres ancestrales de las comunidades indígenas atacameñas o Likan-Antai.