Nuevo tranque para Camar tendrá una inversión de 116 millones de pesos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de abril de 2016 Visto 296 veces

El proyecto promueve el uso eficiente del recurso hídrico, obra que tiene una capacidad de acumulación de agua para riego de 4,500 metros cúbicos y cuenta con una inversión de $116 millones.

Para promover la construcción de la obra multipropósito, y en la visión de aumentar la infraestructura de riego de la región, el encargado en la macro zona norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, señaló que "nos llena de orgullo y felicidad, ya que hace bastante tiempo que no podíamos iniciar una obra comunitaria, en especial en esta zona atacameña, donde tenemos exclusivamente pequeña agricultura. Estamos llegando nuevamente con los recursos, construyendo un tranque de 4.500 mts. cúbicos en el cual vamos a beneficiar a 52 familias, regando alrededor de 50 hectáreas de papas, alfalfas, habas y trigo".

Concurso

La comunidad postuló al concurso "Zonas Extremas I" de la CNR, y resultó bonificada con el proyecto "Construcción de Embalse de Regulación Corta". Además, otro de los aspectos que permitieron concretar esta iniciativa, fue el trabajo en conjunto con Conadi, con la que este año realizaron la transferencia de 6.779 hectáreas de título de tierra a la comunidad, que extraerá el elemento hídrico desde la vertiente de Turbaca hasta el futuro tranque.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, expresó que "a través del proyecto de Camar queremos dar una señal como Gobierno. Queremos construir este tranque, porque esto va generando confianza con la comunidad agrícola de la región, en el sentido que la CNR se está dando cuenta de que efectivamente estamos llegando a la pequeña agricultura con el motivo de disminuir las brechas de desigualdad".

Comunidad

Realzando los alcances del proyecto, el presidente de la junta de vecinos, Jorge Cruz agregó que, "hay varios proyectos que se pueden costear, porque existen muchos productos con opciones para comercializar, o para el auto consumo. Hay que aprovechar la generación de hortalizas. Se puede hacer trigo, zapallo, papas, quínoa, forraje para los animales, todo eso se está implementado en este proyecto, ya que está enfocado para los beneficios de la comunidad".

Ante la edificación de este proyecto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, precisó que, "estamos felices, porque esto es lo que nosotros queremos, que no solo quede en un slogan, porque necesitamos cuidar el agua, y esto es lo que necesita la árida comuna".



Más información sobre Agricultura