Reyes alcanzó la mayoría y será propuesto al Consejo Indígena

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de marzo de 2016 Visto 289 veces

El resultado oficial de las elecciones a consejero nacional indígena, realizadas ayer, arrojó 94 votos para Iván Galleguillos; 161 para Carlos Hernández y 486 sufragios para Wilson Reyes, escrutinio que ratifica al actual consejero en el cargo que ahora deberá ser ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un total de 885 atacameños asistieron a participar de las elecciones llevadas a cabo durante la jornada de ayer domingo, en las 16 mesas disponibles en las distintas localidades de la provincia El Loa, además de Antofagasta y María Elena.

Al respecto, el gobernador provincial, Claudio Lagos, señaló que la jornada electoral fue una fecha importante para el país, donde cada uno de los nueve pueblos originarios votaron por quienes serán sus representantes durante el próximo período.

"En estos momentos el Gobierno de Chile propende la creación del ministerio de Asuntos Indígena, por que es de suma importancia de que las personas puedan involucrarse en estos procesos participativos", dijo Lagos.

Problemáticas

Muchos son los atacameños que no cuentan con viviendas propias en Calama, puesto que ya cuentan en su mayoría con terrenos y propiedades en los pueblos originarios y no pueden postular por medio del Serviu a una casa en la ciudad. Al respecto, el gobernador provincial señaló que "nosotros hemos estado trabajando con el consejero Wilson Reyes, Conadi, seremis de Vivienda y Bienes Nacionales, lo que ha dado pie a un convenio a nivel nacional, que busca precisamente solucionar el tema de vivienda, pero también estamos solicitando que se haga con pertinencia, es decir, que las viviendas que sean construidas para los pueblos indígenas sean realizadas respetando las arquitecturas y materialidades propias de los originarios, preservando además la cultura", explicó Lagos.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, dijo que la creación del ministerio de Pueblos Originarios permitirá que la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), pueda dedicarse a llevar a cabo otras tareas dirigidas a los pueblos originarios.

"Estos consejeros forman parte de la Conadi, y cuando se apruebe la creación del ministerio, ésta tendrá el rol fundamental de proponer políticas públicas que mejoren la calidad de vida y protejan además la identidad", expresó.



Más información sobre CONADI