El próximo domingo 20 de marzo, en todo el territorio nacional se llevarán a cabo las elecciones de los consejeros nacionales indígenas representantes de cada una de las etnias existentes en el país.
En la provincia El Loa, los atacameños también participarán de los comicios, para lo cual se han presentado y fueron ya confirmados tres candidatos. Cada uno con una postura clara con respecto a lo que esperan aportar para el desarrollo, crecimiento y preservación de la cultura atacameña.
Ernesto Galleguillos, Carlos Hernández y Wilson Reyes, actual consejero nacional, se enfrentarán en las próximas elecciones para integrar el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) organismo encargado de definir las políticas de la institución y velar porque éstas se cumplan, además de proponer el proyecto de presupuesto anual del servicio y aprobar los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, entre otras tareas.
Ernesto Galleguillos Morel (b-1)
Nacido en la localidad de Chiu Chiu, este atacameño inició su trabajo como representante de las comunidades en la Junta de Vecinos del poblado, donde ejerció el cargo de presidente.
Su propuesta se basa principalmente en lograr la unión y participación de todo el pueblo Lickan Antay en instancias que permitan solucionar problemáticas comunes.
"Aprendí mucho de los abuelos y luego vi que necesitaban de alguien que de alguna manera transmitiera sus conocimientos, soy un convencido de que ellos fueron muy sabios en muchas cosas. Lo importante es cómo se mantenían unidos y comprometidos con los trabajos comunitarios, cuestión que se ha perdido puesto a que hoy en día si no se amenaza con multas las personas no asisten a este tipo de labores", dijo el candidato.
Dentro de su propuesta de trabajo están las tareas de exigir aumento de recursos asignados por la Ley de presupuestos de la Conadi, para los fondos de tierras y agua destinados a beneficiar a los indígenas, además de fomentar la creación de un Área de Desarrollo Indígena Urbano en la ciudad de Calama para el apoyo en las necesidades de vivienda, salud y educación, entre otras. Actualmente, según el candidato, la ciudad concentra la mayor cantidad de atacameños de la zona.
Carlos Hernández Ossandón (b-2)
Sicólogo e ingeniero en administración, oriundo de San Pedro de Atacama, originario de la Comunidad Indígena de Séquitor, fue su presidente, para luego actuar como concejal de la comuna.
Su postulación responde a su interés por colaborar en la reivindicación de los derechos ancestrales de los indígenas como lo son el derecho a las tierras y al agua, como así también el de vivir en un ambiente libre de contaminación, aportando además a la preservación de las costumbres tradicionales y fiestas propias de los atacameños.
"Siempre ha sido mi potencial de trabajo con las comunidades. Siempre he participado en todas nuestras actividades tradicionales y he estado siempre al pie del cañón en la lucha por las reivindicaciones respecto al derecho legítimo que tenemos todos los indígenas de vivir en un espacio libre de contaminación y de alguna manera desarrollando en nuestros territorios lo que hemos hecho ancestralmente, como lo es la agricultura, la ganadería y la recolección de nuestras plantas medicinales" dijo el candidato.
Hernández busca continuar trabajando en estos temas que son, más que un trabajo que debe ser realizado por el consejero, un compromiso con sus raíces indígenas ancestrales. "Reivindico esa mirada cultural de las comunidades, pero además si soy electo consejero, creo que tendré la oportunidad para evidenciar temas como por ejemplo la extracción de agua de Pampa Puno, que los gobiernos de turno han logrado que pasen en forma silenciosa", dijo.
Wilson Reyes Araya (b-3)
Inició su trabajo como representante de las comunidades hace 12 años, como presidente de la Comunidad Indígena de Quitor de la comuna de San Pedro de Atacama. Actualmente es el consejero nacional indígena representante de los atacameños.
Este candidato dice que su repostulación responde básicamente a querer concluir y cerrar algunos procesos y gestiones que ha ido desarrollando durante su trabajo con las comunidades.
Compromisos que se tienen principalmente con los indígenas que actualmente viven en la ciudad de Calama, entre ellos, dar solución a los problemas de vivienda. "Tenemos un trabajo potente que tiene que ver con un proyecto de diseño de viviendas indígenas en la ciudad de Calama, que aporta a la identidad. Hemos trabajado en una mesa técnica donde está el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, el municipio, las directivas de los indígenas y el Consejo. Es un proyecto interesante que reconoce los derechos básicos de los indígenas como el acceso a viviendas" dijo.
Además de este convenio que será firmado el 14 de marzo , Reyes anunció el convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con el objetivo de generar capacitaciones que beneficien a los indígenas y de este modo puedan acceder a mejores puestos laborales, y disminuir de este modo la cesantía.
Quienes quieran participar de las elecciones podrán consultar por su habilitación y local de votación en la página www.conadi.gob.cl,ingresando su cédula de identidad.
"Los cupos para el Consejo Nacional se asignan por la cantidad de personas autoreconocidas como parte de las etnias y los atacameños tenemos un cupo".
Carlos Hernández, Candidato a Consejero Nacional Indígena Atacameño
20 de marzo Es la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para la conformación del Consejo Nacional Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
1 cupo para la etnia atacameña es al cual están postulando los candidatos que se enfrentarán en las elecciones a las cuales se convocan a los indígenas de las etnias existentes a lo largo del país. 7 mil atacameños
Es el universo de indígenas que en la zona se encuentran habilitados para ejercer su derecho a voto, el llamado es a que asistan a votar por uno de los tres candidatos.