La protección y conocimiento de la flora altoandina no tiene fronteras. Así lo demostraron comuneros y autoridades bolivianas y chilenas, que se reunieron en la Feria Binacional de Achuta para celebrar un hito que acerca la ciencia a los habitantes del altiplano. Se trata del lanzamiento de la guía “Flora Altoandina en la Frontera boliviano-chilena”, un material de divulgación científica que muestra 60 de las especies propias de la zona.
El evento se realizó en la Feria Binacional de Achuta, hito 15 con la frontera boliviana, en las cercanías de Caquena, y reunió a un centenar de personas de ambos países.
Rosa Isela, bióloga especialista en botánica, doctorante en AndesPeat y una de las autoras de la guía, comenzó a estudiar la flora del altiplano el 2006 en el PN Sajama y, luego, tuvo la oportunidad de hacer trabajos botánicos del lado chileno. Para esta guía, recorrió el altiplano con otros investigadores de Andes Peat colectando y fotografiando flora, para luego realizar un arduo trabajo entre los coautores para identificar cada especie.
No obstante, para Rosa el trabajo aún no termina: “Yo digo que esta es una mini guía, porque solo incluye 60 especies y aquí (en el Altiplano) todavía tenemos un inmenso mar de conocimientos. Queremos mostrar más de lo que hay y como países hermanos podemos compartir esta información y avanzar en la identificación de flora”.
“Son los hombres los que ponemos líneas divisorias, pero la flora y la fauna no conocen de estos límites, por ello es importante resaltar, revalorizar y hacer conocer a la población la importancia de estas especies”, opinó sobre la guía Javier Cañari, presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Sajama de Bolivia.
En tanto, Manuel Prieto, director de AndesPeat, resaltó la importancia de hacer un trabajo binacional y cercano a los habitantes del Altiplano. “Una de las acciones que hemos hecho es una ciencia binacional, pero no solamente desde Chile, sino que incorpora investigadores de Bolivia. Nos emociona como equipo presentar un producto binacional, en una feria binacional. Y una de las cosas que valorizo de esta guía es que es una forma de comunicar ciencia de relevancia a quienes habitan y están en sus vidas cotidianas en los lugares donde nosotros realizamos ciencia. (…) Esta guía ha sido fruto de un esfuerzo colectivo, no solo de los miembros del equipo, sino de personas que habitan día a día los bofedales”, aseguró el investigador.
La guía contó con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y fue elaborada por Rosa Isela Meneses, Natalia Gutiérrez, Francisco Mayol, Sebastián Vidal y Manuel Prieto, en el marco del proyecto Núcleo Milenio AndesPeat, centro de investigación asociativo liderado por la Universidad de Tarapacá, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su programa Milenio en su línea de Ciencias Sociales.