Maquinaria dañó patrimonio arqueológico en sector de Guatín

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de septiembre de 2015 Visto 299 veces

Durante agosto, una maquinaria que trabaja en el mejoramiento de la ruta San Pedro de Atacama - El Tatio, pasó a llevar parte de las ruinas de un campamento azufrero de la que fue la mina Saciel, ubicada en el sector denominado "Hornitos", según aseguró la comunidad de Guatín.

La presidenta de esta comunidad, Lucía Tinte, manifestó que ellos registraron con fotografías el hecho y lo denunciaron a la Fiscalía, organismo que tomó los antecedentes el 17 de agosto pasado, pero que aún no tienen conocimiento que se haya resuelto algo sobre la tema.

En tanto, la Fiscalía ordenó a la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimoniales de la PDI (Bidema), que se apersonara en el lugar para tomar los antecedentes y periciar el sector dañado, para continuar con los procedimientos legales respectivos.

Además, este hecho también ya fue denunciado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de la oficina que poseen en San Pedro de Atacama, por lo cual la comunidad espera que también puedan visitar el lugar prontamente.

"Nosotros pedimos que las personas tengan un mínimo de respeto, porque las ruinas son parte de nuestro patrimonio local, ya que en el sector habían ruinas", expresó Lucía Tinte.

Responsabilidades

Como la maquinaria que efectuó el daño trabaja para el ministerio de Obras Públicas de la región de Antofagasta, a través de la dirección regional de Vialidad explicó que, si bien actualmente no existe ningún contrato que se desarrolle en las cercanías de la quebrada, la empresa asociada a los trabajos de conservación global de las rutas del sector, podría estar involucrada directamente con esta lamentable situación.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó que se comenzaron a reunir los antecedentes para tener mayores certezas del hecho y que de las fotografías presentadas se puede presumir que efectivamente la empresa a cargo de las obras, aparentemente, habría estacionado la maquinaria (Bulldozer) en el sector, generando daños en las estructuras en el campamento azufrero, pero esta situación deberá ser investigada por las instituciones que correspondan.

De igual forma la empresa ha expresado toda su disposición para apoyar la investigación y si corresponde realizar las acciones reparatorias que se establezcan el proceso.



Más información sobre