La instancia se generó mediante un convenio de trabajo entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Un estudio denominado “Caracterización del uso actual de la Rica-Rica y recomendaciones para su manejo sustentable en la Comuna de San Pedro de Atacama”, fue impulsado por la Conaf y la Conadi. La iniciativa surge de la necesidad por parte de la comunidad de resguardar la flora explotada y comercializada de forma ilegal en la zona.
Sobre el estudio implementado, el Director regional de Conaf, Cristian Salas, respaldó la instancia y destacó los beneficios que se espera puedan desprender de ella. “Esperamos que a través de estas conclusiones, podamos ya iniciar acciones concretas para regular la explotación y dar un manejo sustentable. Sabemos que (la rica-rica) tiene un uso de carácter ancestral que no se puede desconocer, y tampoco debemos desconocer que el auge del turismo, ha incentivado que se aplique la rica-rica en el ámbito más gourmet, por decirlo de alguna manera”.
En ese sentido, Salas reconoció que la rica-rica “se ha hecho más conocida, sus propiedades también se han hecho mucho más conocidas, pero la idea es generar un manejo sustentable. Esperemos entonces que a través de estas conclusiones podamos luego terminar, llegar a buen puerto con acciones concretas y dar una real protección a la rica-rica y quizás extendernos a otras hierbas”, afirmó.
Por otra parte, Jorge Álvarez, presidente de la comunidad atacameña Coyo, destacó los beneficios que esperan con estos estudios. “Lo que esperamos como pueblo atacameño, es el resguardo de la planta que es la rica-rica, que aparte de esta, son muchas más plantas las que debemos proteger, entonces ya estamos viendo las instancias legales para proteger y darles el valor que nosotros culturalmente tenemos con esta planta que la respetamos y la conservamos”.
Álvarez destacó dentro de las características de esta hierba, que el problema no es solo su extracción, sino que “se extrae pero no se vuelve a reproducir”. Así mismo, agregó que esta planta “es una especie muy especial, porque no crece en cualquier parte. No es llegar y plantar y que van a haber mil rica-rica. Son muy particulares los lugares donde se da la planta por sus condiciones. Queremos llegar a una instancia de protección y sensibilizar a la población con que este es un recurso que pertenece de hace millones de años aquí, y queremos seguir viviendo con ello”.
Finalmente, el presidente de la comunidad enfatizó que “vemos la necesidad de hacer este proceso de protección, y que las autoridades nos avalen que debemos proteger desde su inicio hasta el final”.