UNA MULTA DE 10.000 UTA (MÁS DE $7.600 MILLONES) ES LA QUE BUSCA REVERTIR MINERA ESCONDIDA CON LA RECLAMACIÓN INGRESADA ANTE EL 1TA.
Como parte de la reclamación interpuesta por Minera Escondida, para revertir la sanción de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que luego de un proceso sancionatorio le formuló cargos por la sobreextracción de aguas subterráneas del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo; el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llegará hasta Peine para inspeccionar distintos sectores.
Las diligencias en terrero del Tribunal comenzarán esta mañana en el poblado de Peine, desde donde saldrán hasta el Pozo de observación DGA-4; para continuar en los Pozos de monitoreo SAT-2, TP1, TP2 y TP3; el Punto de monitoreo H-PAT de las Vegas de Tilopozo; para cerrar la jornada en el Sistema de lagunas La Punta y La Brava. Mañana, en tanto, la inspección continuará en el Canal de disolución, para luego sostener un reunión de cierre.
Alcance de la sanción
La sanción que reclama Escondida, que supera los $7.600 millones, fue aplicada por parte de la Superintendencia por el impacto producido por la minera sobre las aguas subterráneas y la constatación de la reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el sector de Tilopozo, lo que fue categorizado como una infracción gravísima.
Respecto a la multa, durante la audiencia de alegatos que tuvo lugar el 15 de octubre, la abogada de la SMA, Katharina Buschmann explicó que sólo se pudo sancionar por una mínima parte del beneficio económico que obtuvo Escondida por no haber aplicado el Plan de Alerta Temprana, no haber cesado las extracciones y haber incumplido la RCA.
"El beneficio económico fue cuantificado en aproximadamente un millón 50 mil UTA y el tope es de 10 mil UTA. Todo lo demás ha sido un enriquecimiento ilegal contrario a la normativa ambiental que lo rige", detalló la profesional repecto del monto de la sanción.
Defensa de la empresa
En la misma audiencia, el abogado de la minera (que no quiso referirse a la inspección del Tribunal), Patricio Leyton aseguró que "se ha sancionado a Escondida con la sanción más grave que establece el ordenamiento jurídico: daño ambiental irreparable (…) solo en base en interpretaciones y no hechos", y agregó que la interpretación de la SMA "trasgrede sus propias competencias porque consideró un pozo que no forma parte de la evaluación del proyecto. Con lo que se agrega un punto de control adicional. En áreas en que nunca ha habido vegetación", aseguró Leyton y enfatizó en que "la reducción de niveles que hoy se produce en las Vegas de Tilopozo es producto de las extracciones de (minera) Zaldívar y Albemarle que están aprobadas ambientalmente".
7.600 millones de pesos equivale la multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
78 km kilómetros al este de Minera Escondida se encuentra el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
1.050.000 UTA es el beneficio económico de Escondida por las extracciones, según lo cuantificado por la SMA.