PARLAMENTARIAS OPOSITORAS DESPLEGARON BANDERA EN LA SESIÓN.
La fórmula de escaños reservados de 17 cupos, que busca garantizar la participación de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, por 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, para ahora ser revisada por el Senado.
Sin embargo, el cupo para afrodescendientes, que la comisión mixta resolvió que se votara por separado en la Cámara Baja, no obtuvo el respaldo suficiente, por lo que quedó fuera del órgano constituyente, pues requería 93 votos a favor solo obtuvo 82 respaldos, 49 negativas y 17 abstenciones. La iniciativa consiguió el apoyo requerido pero fue criticado por integrantes de la oposición, quienes opinaron que no era lo que se buscaba. La diputada Natalia Castillo dijo que el proyecto "se encuentra lejos del óptimo que habríamos deseado", mientras que Alejandra Sepúlveda afirmó que "este no es el acuerdo que nos hubiese gustado obtener", pero que lo apoyarían porque "es lo básico, lo mínimo y lo que se pudo lograr".
El punto de mayor discusión fue el referido a que los 17 escaños se descontaran del total de 155 cupos de la convención y se restaran de aquellos distritos donde haya mayor población de pueblos originarios, bajo las recomendaciones del Servicio Electoral.
Lo anterior, a juicio del diputado Pepe Auth, "va a agravar la diferencia del valor del voto según dónde se viva", añadiendo que "está la oportunidad de acortar la desigualdad del voto y lo que ha hecho la comisión mixta es amplificarla en una decisión absolutamente incomprensible. Como la cuestión hace a la legitimidad del proceso constitucional, obviamente vamos a votar a favor".
La diputada Carolina Marzán (PPD), en tanto, afirmó que "no me deja satisfecha, pero confío en que la participación será cualitativa y el reconocimiento de la plurinacionalidad en la nueva Carta Magna logrará concebir iniciativas que reflejen un país diverso, pero igualmente integrador".
En cuanto a la participación de afrodescendientes, parlamentarios oficialistas afirmaron que no darían su respaldo, pues no se trataría de pueblos indígenas, sino de "descendientes de otras nacionalidades", manifestó el diputado RN Jorge Rathgeb.
En tanto, el diputado Sebastián Torrealba, de la bancada RN, destacó que el alcanzado "es un buen acuerdo".