LA SITUACIÓN ASEGURAN AFECTA EL NORMAL FLUJO DE PERSONAS
Comerciantes del sector de calle Caracoles del poblado de San Pedro de Atacama se encuentran en alerta debido a una serie de robos y asaltos en sus tiendas, las que han sucumbido en seguridad, y afectando en normal flujo de personas por el lugar.
Estas denuncias incluso los mantienen en preocupados de ser nuevamente blanco de delitos y por lo que han preferido entregar su testimonio bajo anonimato. Un de ellas relató a este medio que se han producido amenazas de muerte incluso, robos de día y también el consumo de alcohol en plena calle y por lo cual generan temor en las personas y turistas".
Durante esta semana se registran al menos "tres de este tipo de delitos, robos, asaltos y amenazas, en el sector, y que incluso están registrados por cámaras que captaron los hechos y que dan cuenta de que se trata de personas que incluso generan inseguridad entre residentes y visitantes", explicó una de las víctimas por robo.
"Hemos hecho las denuncias correspondientes, pero la situación sigue siendo de inseguridad. Entendemos que quizá Carabineros y los equipos de seguridad municipal se encuentran ocupados, pero esta es una situación que ya comenzó a ser muy peligrosa, y que además atenta contra la actividad turística de San Pedro de Atacama", agregó la fuente.
Proyecto
Dentro de las acciones que están efectuando los comerciantes, se prepara un proyecto "para ser presentado a la autoridad, para la instalación de cámaras de televigilancia, alarmas y mayor iluminación al sector. Esto debido a que se ha visto incrementada la sensación de inseguridad y el normal paso de transeúntes y turistas. Este tiene un espíritu de poder mejorar la situación en calle Caracoles", comentó la víctima de robo a su local.
Por otra parte los afectados esperan reunirse con el alcalde de la comuna y plantearle estas situaciones "porque pueden generar un impacto muy negativo en la principal actividad que tiene San Pedro de Atacama y que es el turismo. El poblado siempre había sido muy seguro y tranquilo, pero durante esta pandemia han comenzado a ocurrir hechos que antes no se veían, que alteran la vida pacífica del poblado. No podemos naturalizar este tipo de hechos porque nos afectan a todos quienes vivimos acá en el pueblo", agregó otro de los afectados por esta situación de inseguridad.