La plaza de Toconao fue una fiesta, con más de dos mil personas reunidas para degustar las distintas variedades que los agricultores del vino Ayllu produjeron durante 2015, con la novedad de las nuevas cepas que se introdujeron al programa: Malbec, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot. La particularidad de esta producción vitivinícola es que son mostos cosechados a 2.400 metros de altura, en el desierto más árido del mundo.
"Estamos orgullosos"
"Aquí hay un tremendo esfuerzo de los agricultores, y se ha generado un trabajo de asociatividad entre empresa (SQM), gobierno y comunidad con resultados extraordinarios y que hoy se llama Ayllu", destacó la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.
"En Chile somos orgullosos de nuestro vino, y cada uno tiene su historia. Ésta, la del Ayllu, es realmente sorprendente y tiene que saberse, tiene que salir y cruzar las fronteras regionales y ojalá nacionales. Aquí, en el desierto más árido del mundo, se produce un vino en altura único y generoso", expresó la alcaldesa.
Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo vinífero de Toconao, que posiciona a nuestro país como uno de los pocos que produce mostos de gran altura, el Servicio Agrícola Ganadero inscribió a los agricultores del programa Atacama Tierra Fértil y sus viñedos, en el mapa vitivinícola de Chile, lo cual se suma a una serie de iniciativas que pretenden mejorar las condiciones de los viñateros.
Dentro de este plan, está la presentación de un proyecto de tecnología de riego solar, y la adquisición de un laboratorio de primera línea, acorde a las exigencias del mercado.
"Estamos muy orgullosos de haber agrandado el mapa de productores de vino en Chile. Enólogos de diferentes partes del mundo han degustado nuestro vino y lo destacan por sus diferentes atributos, único en nuestro país por su altura", señaló Wilfredo Cruz, uno de los viñateros de Toconao. "El proceso es difícil. Este rincón del mundo es inhóspito, y se necesita de mucha fortaleza y perseverancia. Sin embargo, los frutos se ven al final del camino".
El director (s) del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Marcelo Miranda, institución que apoya este programa, destacó las posibilidades que abre este programa. "Los viñateros, y agricultores de otros rubros con los que también trabajamos, tienen buenas oportunidades que esperamos seguir fortaleciendo a través de las actuales alianzas", subrayó la autoridad.
Siguen creciendo
Desde 2012 a la fecha, los productores de San Pedro de Atacama han cosechado más de 19 mil kilos de uva, de las cuales 9.2 toneladas corresponden a este año. Emprendimiento que se extendió además a Socaire, donde se plantaron las primeras viñas a 3.360 metros de altura, las más altas de Chile.
La vendimia celebra la cosecha del 2015, que una vez más aumentó su producción. De los 20 agricultores involucrados en el programa, once ya están produciendo vino: con 7.400 botellas en 2015, 2.900 más que las 4.500 de 2014.
"Toconao ya es una localidad productora de vino del norte de nuestro país, y el vino Ayllu se ha posicionado como la mejor muestra de ello, y no como uno más", afirmó el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani. "Es producido en altura, por manos indígenas, en el desierto más árido del mundo. Gracias al equipo de profesionales del programa Atacama Tierra Fértil, no tan sólo hemos logrado aumentar la producción; también mejorar la calidad año a año", agregó.
La vendimia fomenta además el desarrollo local, no solamente asociado a la producción del vino sino que también a los productos de la zona, agregando valor a otros atributos de estas localidades y su gente.
El vino Ayllu ya logró penetrar en el mundo gastronómico y hotelero de San Pedro de Atacama, y ahora se encuentra en pleno proceso de irrupción en Antofagasta, a través de catas de vino realizadas en la capital regional y que han contado con la guía técnica de Alvaro Peña, destacado enólogo del programa de SQM y profesor de la Universidad de Chile.