Padres se toman Complejo Educacional Toconao en San Pedro de Atacama

Denuncian que obras de construcción debieron ser entregadas hace un año. Alcalde de la localidad indica que habilitarán dos salas adicionales el próximo 22 de mayo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de abril de 2023 Visto 291 veces

Seis días suma una toma protagonizada por padres y apoderados del Complejo Educacional Toconao en San Pedro de Atacama, porque no han finalizado las obras de construcción del establecimiento. De acuerdo a la denuncia, las obras del colegio debieron entregarse hace un año, sin embargo aún restaría 5% para finalizarlas.

Como una medida de presión, los apoderados se tomaron el recinto que alberga alrededor de 300 estudiantes y pusieron candados en las puertas el miércoles de la semana pasada.

"El alcalde dice que no puede hacer nada, que prácticamente la empresa que construyó el colegio (...) nos estafó. El colegio está terminado, faltan unos detalles, pero se entiende que prácticamente la empresa no quiere responder", sostiene una versión.

El denunciante, explica "los niños el año pasado estaban con clases en un container acá abajo en un anexo. Los funcionarios no tenemos baños allá arriba. Pasaron una parte de un colegio, ciertas salas".

"El paro no se va a deponer por parte de los apoderados, se tomaron el colegio, pusieron un candado. El alcalde dijo que no va haber una solución ante eso, que por lo menos el 22 de mayo va haber una respuesta, porque él no puede hacer nada", indica esta información.

El viernes pasado, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, entregó una declaración donde expone que habilitarán dos salas para incorporarlas al plan de contingencia. "Las acciones se habían comenzado a hacer hace una semana atrás, lo que es precisamente la habilitación de dos salas de clases para que puedan ser incorporadas en el plan de contingencia".

"Lamentablemente con todo lo que significan los aspectos administrativos a abordar al respecto, donde está también el arquitecto patrocinante de la empresa que diseñó este proyecto, desde la Dirección de Obras del Municipio y también la parte que debe llevar adelante como Seremi de Educación. Los plazos que se tienen estimados es poder empezar las clases en esas dos salas adicionales el 22 de mayo", señala el edil.

Zuleta, agrega "lo hemos conversado con todas las autoridades, con la empresa Marsino, que es la empresa patrocinante del proyecto, finalmente que no es posible acortar esos plazos. Ya no depende del municipio poder acelerar estos procesos, hay involucrados otros actores que tienen que cumplir con ciertos requerimientos de tipo administrativo".

 



Más información sobre Toconao