Con el alto desarrollo del sector turístico en San Pedro de Atacama, sumado a la explosión demográfica, la alta accidentabilidad en carreteras y la cercanía con pasos fronterizos, el Centro de Salud Familiar ha tenido que adecuarse para ampliar sus servicios y aumentar la cantidad de atenciones de urgencia.
"Los consultorios atienden en horario diurno, pero con la demanda en urgencia en San Pedro también se atiende de noche, lo cual es pagado por el municipio. En vista de eso y de la gran cantidad de gente que llega, se planteó al ministerio de Salud la necesidad de contar con un hospital y acogieron bien la solicitud", dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.
Resolución
Si bien aún no se resuelve qué tipo de solución sanitaria será emplazada en esta localidad, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Samir Nayar, aseguró que "San Pedro de Atacama va a tener una solución sanitaria nueva, moderna y que responderá a las necesidades de la población".
Dentro del primer semestre, el Servicio de Salud Antofagasta decidiría si se instala un hospital comunitario u otro tipo de centro de salud, ya que hoy en día se estudian las diferentes alternativas de infraestructura y administración. Para ello, se está recopilando toda la información y antecedentes en conjunto con el municipio de San Pedro, el ministerio de Salud y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social.
Demanda
Según la alcaldesa de San Pedro de Atacama, las razones para tener un hospital, están a la vista. "No es un capricho, hemos crecido, triplicamos la población y hay una gran demanda en salud, desde los turistas a los habitantes. Tenemos pasos fronterizos, Sico y Jama y se necesita una cobertura mayor".
Además, contar con un nuevo recinto de salud permitiría contar con una maternidad, descongestionar las atenciones de urgencia y solucionar la falta de médicos. "Este hospital sería una excepción, ya que generalmente los hospitales se ubican en localidades con más de 30 mil habitantes. Aquí somos 10 mil, pero la demanda es más alta con la gente que viene de paso. Así también, las madres podrían tener a sus hijos en su tierra", dijo Berna.
"No es un capricho, hemos crecido, triplicamos la población y hay una gran demanda en salud, desde los turistas a los habitantes. Tenemos pasos fronterizos, Sico y Jama y se necesita una cobertura mayor".
Sandra Berna
Alcaldesa de San Pedro