Un nuevo enfrentamiento entre Carabineros y ladrones de camionetas se produjo ayer en el sector fronterizo de Hito Cajón, procedimiento que dejó dos personas heridas, y que intentaron huir del control policial y militar tras ser detectados en el control que resguarda el polígono de infraestructura crítica en la zona.
De acuerdo a información policial el hecho se registró pasadas las 11.30 de ayer en la ruta internacional 27CH, que une a la región de Antofagasta con Bolivia, a la altura del kilómetro 48. "Durante la mañana, en un trabajo conjunto del personal de Ejército y Carabineros, en un control que se estaba realizando en el sector de Hito Cajón, se percatan de tres vehículos que evaden este control y se inician unos disparos a las personas que trataron de atropellar a Carabineros. De esto, resultaron dos personas de nacionalidad boliviana detenidas, lesionadas a bala. Ambas camionetas tenían encargo por robo y una se dio a la fuga hacia Bolivia", informó el prefecto de Carabineros de El Loa, coronel Francisco Franzani.
Ejército
Al respecto el coronel del Ejército Helmut Ramírez, comandante de la Brigada Motorizada Número Uno de Calama, agregó que "se seguirá "trabajando en el cumplimiento del Decreto Supremo 78 de resguardo de frontera. Hoy -ayer- en la mañana, en el sector Pampa Vallecito, cercano a Hito Cajón, una patrulla combinada entre Carabineros de Chile y personal de Ejército, procedió al control de camionetas que transitaban desde Chile hacia Bolivia, con indicados de ser robadas. Producto de lo anterior y ante el intento de atropellar a los distintos funcionarios, hubo tiros desde el personal de Carabineros y Ejército, a objeto de poder detener estos vehículos, resultando dos de sus conductores heridos y con la recuperación de los vehículos que estaban con encargo de robo. Afortunadamente, no hubo lesionados, ni del personal militar ni personal de Carabineros".
En tanto los dos lesionados, de gravedad, pero sin riesgo vital, fueron derivados hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama, para recibir oportuna atención y cirugía. Uno de ellos por impacto de bala en el tórax, mientras que el otro conductor presentaba una lesión en una de sus piernas sin salida de proyectil.
Casos previos
En octubre del año 2022 cuatro ciudadanos bolivianos fueron detenidos por Carabineros tras protagonizar una serie de robos, y un enfrentamiento con personal fronterizo -en Hito Cajón-, y cuando intentaban huir del país por un paso no habilitado.
El caso más reciente al de ayer se produjo en diciembre del año pasado cuando Carabineros del retén de Socaire frustraron a balazos el robo de una camioneta que tenía encargo en la ciudad de Antofagasta, y que fue recuperada tras un procedimiento en el sector de la quebrada de Tarajne, y en el cual los antisociales abrieron fuego contra los policías fronterizos, quienes repelieron a los antisociales, los cuales se dieron a la fuga en dirección a Argentina; procedimiento que no dejó heridos.
Un tercer conductor se dio a la fuga tras el procedimiento conjunto efectuado en el kilómetro 48 de la ruta internacional 27CH que une a la región de Antofagasta con Bolivia.
11.30 de ayer por la mañana se produjo el hecho y en l cual Carabineros y el Ejército efectuaban controles en el polígono de infraestructura crítica que se ha desplegado en el sector fronterizo.