La relevancia de incorporar la multiculturalidad y/o pluriculturalidad, especialmente vinculadas al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y el respaldo general frente a la creación del Ministerio centrado en un enfoque de derechos, fueron algunas de las principales conclusiones arrojadas por la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”, dadas a conocer por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.
El mecanismo participativo se desarrolló para dar forma a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, es decir, la medida 33 del programa Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, la autoridad indicó que esta consulta se constituye en una “experiencia inédita en los procesos legislativos” y aseguró que los resultados serán dados a conocer de forma transparente a los participantes y la ciudadanía en general, a través de diferentes mecanismos.
La Ministra Barattini decidió incluir la participación de la ciudadanía en el diseño de la futura cartera, por lo que entre abril y mayo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”. Este instrumento se aplicó para recoger observaciones, recomendaciones y lineamientos generales que a juicio de la ciudadanía debe contemplar el quehacer del ministerio.
“Como CNCA creemos en la importancia de la participación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas, lo que hemos reflejado con este ejercicio y con la Consulta Indígena que estamos desarrollando. Sin duda, ésta es la primera de muchas instancias de participación que queremos incorporar en la gestión del futuro Ministerio de Cultura. Es más, también con miras a la generación de la nueva institucionalidad, haremos una consulta a nuestros funcionarios”, aseguró la Secretaria de Estado.
Encuentros ciudadanos regionales
La Consulta “Tu Voz Crea Cultura” contempló tres instancias. Una de éstas fueron los Encuentros Ciudadanos Regionales, que se realizaron entre el 11 de abril y el 5 de mayo, en las 15 regiones del país. En total, se desarrollaron 28 diálogos, que convocaron a 1.448 participantes.
Este mecanismo privilegió la reflexión grupal y territorial, a través de la conformación de mesas de trabajo. Estos debates se centraron en los temas de Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura, Participación Ciudadana y Descentralización.
De acuerdo con las principales conclusiones de los Encuentros Ciudadanos Regionales, los participantes respaldaron que la creación del Ministerio debe estar centrada en un enfoque de derechos, entendiendo la cultura como un derecho individual y social, que debiera estar consagrado constitucionalmente.
Asimismo, expresaron la necesidad de que la futura cartera reconozca la complejidad del tejido social y cultural, manifestando visiones que amplían la interculturalidad. En este sentido, se hizo especial hincapié en incorporar la multiculturalidad y/o pluriculturalidad, especialmente vinculadas al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
En esas instancias se planteó la necesidad de desarrollar una Consulta Indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en 2009, documento que indica que el Estado deberá consultar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Los participantes también demandaron la descentralización de la toma de decisiones y se concluyó que una visión que vincule la cultura, las artes y el patrimonio con la educación es una gran oportunidad de empleabilidad para el sector artístico y cultural.