Una lamentable decisión sería la que provocó la muerte de Mateo del Carmen Carvajal Ramírez (60), quien perdió la vida cuando fue sepultado por la totalidad de material que un cargador frontal depositó sobre la tolva en la que el malogrado trabajador se encontraba al momento del accidente.
El hecho se registró pasadas las 14.40 horas, al interior de la Planta Salar de Rockwood Lithium en las cercanías de Peine, cuando la víctima habría decidido destrabar una falla en la tolva e ingresar a ella por lo que el operador del cargador frontal no se percató de la situación, depositando cerca de 4 mil kilos de material arcilloso sobre él, provocándole la muerte instantánea.
Precisamente la ausencia del malogrado trabajador fue la causal de que el resto de sus compañeros de labores se percatara de ello, y que algo andaba mal por lo que decidieron buscarle en las faenas en que se encontraban, lo que al cabo de unos minutos develó la tragedia.
Investigación
Conocidos los hechos y luego del aviso a Carabineros del retén de Socaire se realizaron las primeras diligencias para determinar las causas y el contexto del accidente. "Estas se realizaron en base al protocolo que se requiere para estos efectos y al cual también acudió la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Calama para complementar estas indagaciones", explicó Nelson Rivera, mayor de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama.
La empresa Rockwood Lithium entregó un comunicado en cual manifestó que: "El trabajador cumplía funciones de operador de Planta Seleccionadora de Áridos (arcilla) cuando, por causas que se investigan, se vio involucrado en un accidente con un cargador frontal".
El documento agregó que, "una vez reportado el hecho por la empresa contratista se activaron todos los protocolos de seguridad y se suspendió la operación. Las autoridades conducirán las investigaciones pertinentes.
Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Viveros, manifestó acerca de este accidente que ellos "son los encargados de indagar las causas de este lamentable suceso y para ello nos constituimos como Sernageomin en las faenas donde ocurrió el hecho y nos encargaremos de realizar todos los procedimientos necesarios para ello", dijo.
Servicio médico legal
Tras ocurrido el fatal accidente, el cuerpo del Mateo Carvajal fue trasladado a Calama con el fin de que el Servicio Médico Legal realizara la autopsia correspondiente y con ello entregar los restos del trabajador a su familia para las exequias que despedirán al malogrado loíno.
Este accidente enluta no sólo a la familia del trabajador, sino que además a sus compañeros de labores en la empresa Ingeced, en la cual prestaba servicios como contratista a la minera no metálica.