Músicos en el observatorio ALMA, el 13 de marzo de 2013, en San Pedro de Atacama
"Finalmente la huelga no va el viernes y se suspende por cinco días porque la empresa solicitó lo que se denomina los buenos oficios", un procedimiento establecido por el código del trabajo chileno para negociaciones laborales, dijo este jueves, Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de Alma.
El paro iba a ser el primero del sindicato desde que el observatorio, emplazado en pleno desierto de Atacama a unos 1.600 km al norte de Santiago, fue inaugurado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el 13 de marzo pasado.
En el observatorio se encuentra el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (Alma, en inglés) conformado por 66 antenas de entre siete y 12 metros de diámetro, ubicado a más de cinco mil metros de altitud en la llanura árida Chajnantor.
Los trabajadores habían decidido la huelga el martes, luego que su empleador la Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades de Estados Unidos, se negó a incrementarles sus salarios en un 15%, entre otras demandas.
"La postura de la empresa en la mesa de negociaciones ha sido de que aquí va haber cero incremento en todo lo que sea remuneraciones", explicó el dirigente.
El conflicto partió el 30 de julio pasado, cuando el sindicato se declaró en "estado de movilización" luego que la AUI se negó a su demanda en una primera negociación.
Los trabajadores realizaron una protesta en las instalaciones del observatorio conocidas como 'campamento base' ubicadas a 3.200 metros de altitud en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama.
Pero tras infructuosas negociaciones y ante la inminente huelga, la empresa decidió pedir la conciliación por lo que La Inspectoría del Trabajo citó de forma obligatoria a ambas partes para el lunes a una mediación.
"Esta es una señal de que la empresa quiere negociar y esperamos una propuesta concreta, de lo contrario retomaremos la huelga", sostuvo González.
Si el sindicato, que reúne a 195 de los 270 trabajadores de Alma, asume la huelga, ocasionará la paralización de las investigaciones científicas del observatorio, agregó.
La empresa, por su parte, decidió no referirse a la situación durante la negociación.