Invierten $6 mil millones para obras de emergencia en la provincia El Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de agosto de 2018 Visto 287 veces

Cada año las emergencias climáticas que afectan al interior de la provincia de El Loa, tanto en el verano con las lluvias estivales como en época de invierno, generan una serie de inconvenientes ya sea por el cierre de caminos, desbordes de ríos, colapso en los alcantarillados, entre otros.

Una situación que mantiene en constante alerta a los servicios de Gobierno, especialmente al ministerio de Obras Públicas (MOP), quien es uno de los que tiene que encargarse de realizar obras de emergencias para poder mejorar y mitigar las consecuencias que se provocan a causa del clima.

En este sentido y según lo informado por el secretario regional ministerial del MOP, Edgar Blanco se están desarrollando diversos contratos por emergencia en la provincia y donde se ha invertido una cifra superior a los 6 mil millones de pesos en obras ejecutadas o finalizadas durante este 2018.

El seremi Blanco explicó que desde la dirección de Vialidad hay actualmente dos grandes contratos por emergencia, los que se encuentran en su última etapa de construcción.

"Corresponden a las obras de saneamiento en 42 kilómetros de la ruta B-207, acceso a Río Grande, la cual históricamente se ve interrumpida por cortes ocasionados por el mal tiempo. Y por otra parte, estamos terminando la conservación de cuatro rutas del Loa (Caspana; Toconce - Ayquina; Río Salado y Cascada Ojo de Opache)", detalló el seremi.

Agregó que ambos contratos suman cerca de $5 mil 500 millones, monto al que se debe sumar que, durante este 2018, se realizaron las obras de conservación de la conocida ruta B-245 que conecta los poblados de Machuca, Guatín y los Géiser del Tatio en San Pedro de Atacama.

Estas últimas, dijo la autoridad, permitirán asegurar la funcionalidad del camino durante el periodo de lluvias, "lo cual suma un total de $6 mil 170 millones en lo que respecta a obras viales", dijo Blanco.

Obras Hidráulicas

En este aspecto, durante 2018 las principales emergencias se produjeron en las localidades de Atacama La Grande, específicamente en las localidades de Matancilla, Río Grande, San Pedro de Atacama, Zapar, Vilama y Toconao.

En este sentido, desde el MOP se informó que la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) invirtió cerca de $250 millones, en el marco presupuestario de emergencia.

Este dinero, permitió intervenir once puntos específicos en las localidades afectadas, especialmente en los sectores altos de los cauces, ejecutando limpiezas a través del contrato de horas máquinas y obras de encauzamientos con la construcción de gaviones.

Actualmente, la DOH ejecuta la mantención de las compuertas de regulación del tranque Toconao, con el objetivo de asegurar el funcionamiento y accionamiento semi automático del sistema, obras que durante agosto serán concretadas para comenzar la nueva temporada de riego.

Adicionalmente, en el río San Pedro, durante septiembre, la DOH reforzará las medidas de resguardo realizadas durante 2018, interviniendo toda su extensión para ordenar y preparar el cauce ante futuras emergencias.

"Nuestro objetivo es proteger a la comunidad y asegurar la conectividad, es por esto que vamos a continuar trabajando en otorgar medidas que nos permitan estar mejor preparados y enfrentar de buena forma las emergencias climáticas que se puedan presentar", expresó el seremi del MOP, Edgar Blanco.

$250 millones se invirtió a través de la DOH para realizar diversas obras de emergencia en la provincia. 



Más información sobre Comunidad