CUMPLEN 10 AÑOS. Están realizando conciertos de danza y música.
Las Bordadoras del Ayllu de Sólor, están cumpliendo 10 años de formación, realizando exposiciones, además de conciertos de danza y música, en el frontis de iglesias emblemáticas de la comuna de San Pedro de Atacama. Ya comenzaron las actividades y en septiembre lo realizarán nuevamente y es completamente gratuito.
La actividad fue bautizada como “Ventorales de Música y Danza”, que será una temporada de conciertos con artistas chilenos, internacionales y cultores locales. Ellos durante dos días al mes, compartirán el escenario tanto con las visitas como los artistas de la zona. “Ya iniciamos la temporada con las exposiciones, talleres y conciertos en las Iglesias de San Pedro de Atacama y Río Grande los días 3 y 4 de agosto respectivamente. Bella labor de las Bordadoras, que se ilustra en sus trabajos que no sólo involucran bordados, sino diversos oficios ancestrales, atacameños, construcción de objetos e instrumentos musicales, una misión fundamental para mantener vivo un conocimiento que cada día se va desdibujando y que en estos años ellas han logrado recuperar y darle plena vigencia”, indicó Osiel Vega, director y productor artístico de “Ventorales de Música.
“A medida que nos íbamos adentrando en las quebradas y paisajes camino a Río Grande, comenzó a invadirme una emoción que no logro describir, unas lágrimas cayeron solas sin explicación, al cruzar el portal, sentí una cercanía tan clara con el universo, que parecía que podía tocarlo con las manos”, explicó el destacado guitarrista nacional Carlos Ledermann.
PROYECTO FNDR
Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% de cultura, Gobierno Regional de Antofagasta, cuenta con el auspicio y colaboración de la Fundación Ayni y Toconao Radio. “Los dejamos invitados para la próxima fecha los dais 6 y 7 de septiembre en San Pedro de Atacama y Socaire, con Exposiciones, talleres y la visita de los Artistas del grupo Alto Cielo de San Pedro de Atacama y el guitarrista, director del Festival Entrecuerdas, Alberto Cumplido.
Son cinco conciertos con talleres y exposiciones hasta el 7 de diciembre. Las iglesias escogidas son las de San Pedro de Atacama, Río Grande, Socaire, Peine, Machuca y Talabre.