LA RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS CONSIDERA UNA SERIE DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SAN PEDRO.
FLAMENCOS SON UNO DE LOS MAYORES ATRACTIVOS DE LA ZONA.
RESULTADOS. Según las estadísticas de visitación del Sistema Nacional de Iras Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), de Conaf, el atractivo turístico de San Pedro de Atacama totalizó 627.154 visitantes nacionales y extranjeros durante el 2018.
Los distintos atractivos turísticos que componen la Reserva Natural Los Flamencos de San Pedro de Atacama, lideraron el número de visitantes de los parques nacionales durante 2018 con 627,154 turistas, lo que supone un aumento de 95.348 personas respecto de 2017, según las cifras de visitación de parques, reservas y monumentos nacionales que elabora el Sistema Nacional de Arcas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) de Conaf.
En el periodo estudiado la Reserva totalizó 269.148 visitantes nacionales, 47.569 más que en 2017, lo que se traduce en un aumento de 17,6%. Mientras que los visitantes extranjeros totalizaron 358.006, 47.779 más que en 2017, lo que implica un alza de 13,3%. En total, 627.154 personas llegaron a la zona, lo que representa 15.2% más que 2017, en que los turistas fueron 531.506.
DESTINO DE EXCELENCIA
Respecto de las estadísticas entregadas por Snaspe, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, dijo que unas cifras “siguen reafirmando que el destino internacional por excelencia de la región es San Pedro de Atacama y que además está sirviendo de conexión con el resto de los atractivos turísticos que tiene la región, como aquellas comunas que estar en el borde costero, refiriéndome a Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”.
Reserva, precisó además Salgado, que incluye varios atractivos turísticos que tienen accesos diferenciados, es decir, que los administran distintas comunidades y que cada operador entra, junto con los turistas, a cada uno de ellos de forma específica y como parte de un circuito.
En este mismo sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, dijo que las cifras son “tremendamente satisfactorias” y hablan de las buenas políticas que ha implementado Sernatur para posicionar a San Pedro entre los principales circuitos turísticos del mundo.
“Por supuesto, agregó, que tenemos entre nuestros objetivos que otros destinos de la provincia y la región sean tan visitados corno la Reserva Los Flamencos, y estamos potenciando ese desarrollo a través de estrategias conjuntas con Sernatur”.
PAISAJES ÚNICOS
Para el director regional de Conaf, Cristián Salas, “el principal atractivo de la Reserva Nacional Los Flamencos es su belleza escénica, paisajística (...) a esto se suma que a pesar de ser el desierto más árido del mundo, tenemos una gran presencia de biodiversidad, aves y fauna, que no se ven en otros lugares del mundo, como la presencia del ave que le da el nombre a la Reserva, la presencia de flamencos, la presencia de la tagua cornuda, entre otras aves que son muy características del altiplano”.
“Los visitantes, tanto chilenos como los extranjeros, principalmente de Europa, franceses, alemanes, ingleses, y de Sudamérica, en su gran mayoría turistas de Brasil; vienen a observar paisajes que no encuentran en sus territorios o en sus continentes, eso es lo característico de la Reserva, lo especial del paisaje", destacó en su oportunidad el director del Servicio.
Sobre los resguardos que se debe tener con una zona tan sensible, el personero dijo que “uno de los principales desafíos es generar conciencia en los visitantes, sobre la importancia de realizar un turismo sustentable, un turismo que sea amigable con el medio ambiente, que respete la normativa de los distintos sectores de la reserva, como los senderos demarcados, porque tenemos presencia de microorganismos, extremófilos que son objeto de estudios que también se pueden ver afectados, entonces el principal desafío es que sea un turismo sustentable, que sea amigable con el medio ambiente y, sobre todo, respetuoso”.
PROTECCIÓN Y TURISMO
La Reserva Los Flamencos, creada el 17 de octubre de 1990 mediante el Decreto Supremo N°50 del ministerio de Agricultura, se destaca por la protección, además de los flamencos, del tuco tuco de la puna, el zorro culpeo, el puma, la vicuña y el guanaco. En lo que ha flora se refiere, el tamarugo y el algarrobo están en estado de conservación vulnerable.
Entre sus principales senderos de excursión, en tanto, están el sector de las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques, donde existen dos senderos habilitados en torno a ellas, ambos de una dificultad media; la laguna Chaxa, que tiene un sendero que puede ser seguido por guías locales; el valle de la Luna, que posee cuatro senderos habilitados de mediana dificultad; y la aldea de Túlor, con un sendero que se recorre con guías de la comunidad local de Coyo.
269.148 visitantes nacionales llegaron hasta el parque en el 2018. 47.569 más que en el 2017, según cifras de Snape.
358.006 visitantes extranjeros totalizó el parque en 2018, 47.779 más que en el año 2017, en que sumó 310.227.
Vicente Pérez Rosales y Torres del Paine
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la región de Los Lagos, fue el segundo más visitado durante el año 2018, con 552.560 turistas.151.239 de ellos fueron visitantes extranjeros y 401.321 nacionales. En el tercer lugar de las mayores visitaciones, está el Parque Nacional Torres del Paine, de la región de Magallanes, con 289.745 turistas.168.776 visitantes extranjeros y 120.969 nacionales. En cuarto lugar está el Monumento Nacional La Portada, de Antofagasta, con 172.915 visitantes en el 2018. 3.702 extranjeros y 169213 nacionales.