LAGUNA TEBENQUICHE ES UN CUERPO DE AGUA SALOBRE QUE ES PARTE DEL SISTEMA HIDROLÓGICO SONCOR.
A COMUNIDAD TEME A LOS EFECTOS DE LAS CALICATAS (SONDAJES).
COMUNIDAD. El Servicio no solicitará estudios a Wealth Mineral que busca realizar sondajes en un sector cercano a la laguna declarada Santuario de la Naturaleza.
La Comunidad Atacameña de Coyo presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para revertir la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que consideró que el proyecto de exploración de la minera canadiense Wealth Minerals, que busca instalar una plataforma de sondaje que llegará hasta 200 metros de profundidad, no requiere un estudio de impacto ambiental (EIA).
La presidenta de la comunidad, Lady Sandón, informó que este miércoles, a primera hora, se desplazarán en buses y vehículos particulares hasta Antofagasta para expresar su molestia con la decisión del SEA y presentar este recurso. “No permitiremos que nuestra laguna se seque, como lo hicieron con el salar de Punta Negra”, advirtió la dirigente.
PRONUNCIAMIENTO
En su resolución respecto de la consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Campaña de exploración de minerales no metálicos en el salar de Atacama”; el SEA resolvió que “considerando la magnitud del flujo de vehículos y la duración del proyecto (30 días), es que se considera que el proyecto no generará una perturbación de la avifauna en el sector”.
“El proyecto, agrega el fallo del Servicio, no cumple con las condiciones de ingreso obligatorio al SEIA, dado que el proyecto no se encuentra tipificado dentro de los proyectos o actividades listados en el artículo tercero del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA)”.
El pronunciamiento señala además que “en ningún caso lo exime del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto ni de la solicitud y obtención de las autorizaciones sectoriales necesarias para su ejecución. Cabe señalar, además, que el presente pronunciamiento no obsta el ejercicio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, de su facultad de requerir el ingreso del proyecto al SEIA en su caso, conforme a lo establecido en su Ley Orgánica”.
La determinación, firmada por el director regional del SEA, Ramón Guajardo, también detalla que “en contra de la presente resolución, podrán deducirse los recursos de reposición y jerárquico, dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación del presente acto administrativo”.
HUMEDAL ALTOANDINO
El Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche, que es administrado por las comunidades de Coyo y Solor, está ubicado en el sector norte del salar de Atacama con una superficie aproximada de 1.298,61 hectáreas. Mientras que el proyecto minero está ubicado a 5 kilómetros de esta zona.
Se trata de un humedal altoandino, con hábitats de especies de flora y fauna, en particular la avifauna clasificada en categoría de conservación y distintos ecosistemas microbianos (microorganismos extremófilos). Santuario que fue oficializado por el DS N°95 el lunes 20 de mayo pasado.