INSTANCIA ES LIDERADA POR EL SUBSECRETARIO RICARDO IRARRÁZABAL.
TRABAJO. Las mesas buscan un acuerdo político-social que viabilice la actividad.
Ayer inició el ciclo de mesas que trabajarán en la construcción de la Política Nacional de Minería 2050. Iniciativa que busca generar un acuerdo político-social que viabilice la minería como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile que, a su vez, genere mayor certeza jurídica para la inversión minera.
La instancia, que lidera el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, considera actores de la industria minera, sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, en ellas el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que preside Sergio Cubillos.
A través de un trabajo conjunto con Cochilco, se realizarán cuatro mesas de trabajo sobre economía, medio ambiente, valor social y gobernanza, cuyas conclusiones se consensuarán en una hoja de ruta al 2050, explicaron desde la subsecretaría de Minería.
Irarrázabal destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social (...) creemos que detrás de la minería hay una tremenda oportunidad en términos laborales, por lo tanto, queremos elevar esta discusión y también ponerla al nivel de proyectos económicos y medio ambientales”.
DEMANDA DUPLICADA
Según estimaciones de Cochilco a 2050 la demanda mundial anual de cobre llegaría entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Esto, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes.
“Chile posee grandes ventajas competitivas y comparativas gracias a su dotación extraordinaria de recursos minerales, su cultura minera, y el desarrollo profesional y técnico de la industria. Tenemos el potencial de transformar dichas ventajas en motor de desarrollo sostenible e inclusivo para todos los estratos productivos: pequeña, mediana y gran minería”, agregó Irarrázabal.