Ministro Valenzuela, por corredor bioceanico: "Hay una posibilidad de crecimiento importante"

CRECIMIENTO. El jefe de la cartera de Agricultura subraya que se deben aprovechar la dinamización que traerá el Corredor Bioceánico.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de agosto de 2024 Visto 298 veces

Aprovechando que estuvo en la comitiva de secretarios de Estado que visitaron la región por el Corredor Bioceánico, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aprovechó la instancia para anunciar distintas iniciativas que impulsa su cartera.

Por ejemplo, en Altos La Portada el ministro Valenzuela informó la puesta en marcha de 17 proyectos de riego hidropónico con energía renovable fotovoltaica, proyecto empujado con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, y que tuvo una inversión superior a los $200 millones.

Esto, explica a este Diario el secretario de Estado, fortalecerá "ese polo de seguridad alimentaria y de buena calidad. Que ya no es sólo lechuga, como la gente cree. Hay muchos productos en la zona, como acelga. Son más de 3 mil millones que entregó INDAP y la Comisión Nacional de Riego que este año vamos a entregar a distintos agricultores de la zona". "También firmamos con Aguas Antofagasta para entregar, a precio preferencial, agua al sector Bonanza en Mejillones. Estuvimos allá, junto al alcalde Marcelino Carvajal y el Centro de innovación que tiene la Universidad de Antofagasta, y ya están teniendo transferencias tecnológicas relevantes", agrega.

En cuanto al rol de su cartera en el corredor, recalca que el SAG tendrá un papel estratégico. "El ministerio es muy importante, por la seguridad alimentaria, hídrica y sanitaria. El SAG cumple un rol muy proactivo", explica.

En esa línea, el ministro destaca que el Corredor Bioceánico podría abrir nuevas alternativas de alimentación. "Por ejemplo, de estos países se puede importar particularmente cereales. Aquí, toda la industria de alimentación animal, como por ejemplo el ganado, el caprino, no solo se surten de los pastoreos tradicionales, sino también de maíz, trigo, soja, entre otros productos, y eso puede ser un gran incentivo".

"Hay una posibilidad de crecimiento importante, en la medida que aprovechemos las oportunidades que nos abre la dinamización este corredor", subraya.

Si bien esta es una zona minera, Antofagasta tiene un sector importante dedicado a la agricultura, ¿cuáles son los desafíos que tiene este sector en el mediano y largo plazo?

- Queremos duplicar, en cinco años, la producción, y también multiplicar la eficiencia y eficacia que han tenido producciones hidropónicas desde Alto a La Portada a otras comunas de Antofagasta. Este sector está vendiendo muchísimo, y con valor agregado en muchos casos. La lechuga ya picada, y otros productos del campo, sellados al vacío, directos al Casino Enjoy, hoteles y restaurantes. Pero también apoyar a Tocopilla, a Mejillones, a Taltal, en que tengan autosuficiencias en verduras frescas.

Y esta experiencia de Altos La Portada, ¿podría servir para potenciar aún más el sector acá en la región?

- Por supuesto, y es muy importante, además, aumentar dichos territorios. Por eso que hemos abordado la mesa de trabajo, entre el Ministerio de Agricultura, la Delegación, Bienes Nacionales, y queremos involucrar a los municipios, para que se generen áreas en el plano urbano que estén destinadas a la agricultura, no solo en zonas industriales que hacen más inaccesible el acceso a terrenos de producción para los agricultores. Es fundamental ese pacto, para una agricultura dinámica y a su vez sustentable en las distintas comunas de la región. Tenemos buena voluntad, nos ha explicado la Seremi que se está llegando a un acuerdo con la Municipalidad de Taltal, para apoyar a las distintas agrupaciones agrícolas de dicha comuna, en donde es muy importante el aceite de oliva, pero también queremos diversificar la matriz con producción agrícola.

Un problema que hemos tenido acá en la región es el tema de los perros asilvestrados. ¿Cómo esto ha afectado al sector de la agricultura?

- Hay una afectación tanto por perros - y en parte por puma- en sectores de Ollagüe, donde hay ganadería camélida. Y por eso los servicios de Minagri han presentado un proyecto al Gobierno Regional, que precisamente busca contener dichas agresiones en trabajos con las comunidades, también preventivos. Hay temas de transferencia tecnológica, de cómo poder ahuyentarlos sin agredirlos, porque el puma es una especie en conservación. En el caso del Alto Loa, con los perros asilvestrados, hemos tenido experiencias dolorosas en San Pedro de Atacama. Ahí el llamado es a actuar con responsabilidad. Es muy importante que la ley se cumpla, que se hagan las denuncias a los juzgados de policía local, cuando perros de vecinos agreden a animales y ganado, tanto camélido, caprino u ovino.

Tenemos una mesa en este minuto del Servicio Agrícola Ganadero y la Subdere para mejorar los recursos de esterilización de hembras, con modelos que son muy eficaces en todo el mundo, para contener dicha población de perros deambulantes.



Más información sobre Agricultura