A fin de fomentar la educación ambiental y la formación de futuros profesionales con alto grado de conciencia acerca del patrimonio natural y cultural existente en la región, la Universidad La República (ULARE) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sellaron un convenio de colaboración.
Los directores de ambos organismos, resaltaron esta alianza estratégica que permitirá la realización de actividades conjuntas, teniendo como escenario base las aulas de la universidad y las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF.
"Este proceso nos permitirá reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias en nuestros alumnos para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y la biodiversidad con la que coexiste", destacó el director zonal de la ULARE, Carlos Gutiérrez.
Por su parte, el director de Conaf, Jorge Retamal, resaltó la idea que sean las áreas silvestres protegidas de la región un punto de interés para que los alumnos puedan efectuar sus prácticas profesionales.
"Ello se potenciará con la incorporación de la ULARE en el proceso de planificación del Plan de Ordenamiento Participativo del espacio del Monumento Natural La Portada, así como al proceso de formulación de programas específicos, vinculados al desarrollo de la educación ambiental e investigación científica", agregó Retamal.
En este mismo contexto, CONAF pondrá a disposición las instalaciones emplazadas en el Monumento Natural La Portada, específicamente el Museo Mirador de la Biodiversidad, como también el Centro de Información Ambiental (CIA), ubicado en Ayllu de Soncor en San Pedro de Atacama, con el propósito que la comunidad académica y estudiantil desarrolle actividades de extensión científica y técnica para diferentes públicos objetivos, ya sea a través de charlas o conferencias, en materias relativas a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
La alianza tendrá una duración de dos años y se renovará de forma automática y sucesiva, siempre y cuando ninguna de las partes manifieste su voluntad de finalizarla.
Fuente:SoyChile.cl