Impacto del cambio climático en el norte al 2100
Según las proyecciones del IPCC, hacia el 2100 la temperatura hará aumentado entre 2°C y 5°C
Tres expertos en la materia, analizan este fenómeno, desarrollando comparaciones a nivel regional y país. El panorama para la provincia El Loa no es muy alentador y se debieran tomar decisiones a largo plazo para evitar dificultades a futuro.
CLIMA
Este escenario contrasta con lo que está ocurriendo en la provincia El Loa. "A medida que aumenta la altura, a llegar a Calama el mismo enfriamiento que uno ve en Antofagasta lo aprecia con el sentido opuesto en el desierto. Calama se ha estado calentando en estos últimos 40 años a 0,2 grados por década", explicó Garreaud.
Entregar cifras más precisas es difícil, ya que en el país hay muchas estaciones, pero no hay registros a largo plazo para hacer estudios en serie. "Para estudiar el cambio climático se necesita de series de 30 años hacia arriba y estas zonas escasas en todo el país", dijo el experto.
CICLOS CLIMÁTICOS
En base a sus investigaciones, afirma que todo el desierto ha tenido una fuerte variabilidad climática, estando gran parte de las zonas cordilleranas controladas por el invierno boliviano.
FACTORES
"Si la minería saca recursos de agua desde el altiplano, claro que se agudizan los problemas. Hay bofedales enteros que se empiezan a secar y ese mismo impacto se empieza a ver más abajo, en lugares como la Laguna Chaxa en el Salar de Atacama, ya que dependen del nivel del acuífero, si éste desciende, desaparecen", dijo Latorre, quien agrega que las tendencias muestran que, al mayor efecto de gases invernadero, es muy probable que los sistemas que traen precipitaciones desde el Altiplano van a ver disminuida su intensidad.
"No se va a acabar el agua de aquí a 20 años, pero sí de aquí a 100 años puede que sea un problema muy grave, crítico", argumentó.
"Todo parece indicar que las precipitaciones de aquí a treinta años más deberían disminuir de un 15 a un 20 por ciento, con lo que la intensidad del invierno altiplánico será mucho menor".
René Garreaud, Académico Universidad de Chile