Comunidad de Cúcuter avanza al desarrollo del turismo sustentable

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de noviembre de 2019 Visto 298 veces

TRABAJO. Poblado fue visitado por el director nacional de Conadi.

Hasta el poblado de Cúcuter llegó el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi) Ignacio Malig para conocer en terreno la experiencia de esta comunidad que vive y se desenvuelve exitosamente en una zona extrema del país, instancia en la que estuvo acompañado por Wilson Reyes, consejero nacional del organismo, y por Gerardo Castro, secretario regional ministerial de Agricultura.

"Hace un par de meses el Consejo Nacional de Conadi adquirió el compromiso de visitar a la comunidad Ayllú de Cúcuter de San Pedro de Atacama, y es así como nos hemos trasladado hasta acá y hemos conversado con sus dirigentes, viendo en terreno lo que están haciendo con sus tierras, lo que están cultivando y cómo han aprovechado los programas de riego que les ofrece Conadi, convirtiendo así en tierras productivos lo que antes era sólo desierto", manifestó Ignacio Malig.

"La visita del director es una noticia bastante positiva para nuestra comunidad, para que vea las ganas que tenemos de trabajar en al área agrícola utilizando las herramientas que nos facilita la Conadi, tales como la canalización de riego con canales intraprediales y canales matrices. Como comunidad hemos ganado dos proyectos consecutivos del Fondo de Tierras y Aguas", agregó Manuel Salvatierra, presidente de la Comunidad Indígena del Ayllú de Cúcuter.

La comunidad indígena del Ayllú de Cúcuter vive en condiciones extremas en el Desierto de Atacama, el más seco del mundo, y hasta hace un par de años aun no contaban ni siquiera con agua potable, por lo que los proyectos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que les han permitido canalizar las aguas y mejorar el riego han significado un cambio importante en la vida de las familias que habitan esta zona.

Otro de los avances que ha mostrado el Ayllú, es proyectarse hacia el desarrollo del turismo sustentable en esa comuna andina. Y para ello el director nacional de esa corporación tomó nota en su última visita y que le permita a los profesionales de Conadi el poder acompañar este deseo con la formulación de proyectos e iniciativas que vayan en ese sentido y que esa comunidad se sume a la actividad que la caracteriza y que la mantiene entre las más visitadas de Chile.

 



Más información sobre CONADI