LA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO CONSIDERA LOS SALARES DISTRIBUIDOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
29 AÑOS SE ESTENDERÍAN LOS CONTRATOS
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), junto con otras organizaciones, contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a la convocatoria lanzada por el Gobierno para adjudicar Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) por 400.000 toneladas anuales.
El abogado del CPA, Sergio Chamorro, detalló que alrededor de 500 personas del territorio atacameño, de distintas comunidades y organizaciones, suscribieron el recurso presentado por el Consejo, al que espera que se adhieran comunidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, específicamente de las comunidades coyas y aymaras, pues el llmado abarca todo el territorio nacional.
El profesional dijo además que la orden de no innovar está todavía en discusión y que prontamente se resolverá, junto con agregar que "los recurridos, el ministro de Minería y el Presidente, tienen cinco días para evacuar el informe respecto de sus principales alegaciones".
Dejar sin efecto
Sobre la acción, Chamorro precisó que tiene por objeto "dejar sin efecto el efecto administrativo publicado en el Diario Oficial, pues entendemos que hay un deber por parte del Estado de proceder con la consulta previa, limpia e informada a los habitantes de los territorios indígenas atacameños, a partir de lo que dice el Convenio 169, que es un tratado internacional del que está ratificado por Chile y que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico".
En ese sentido, agregó que "el Estado tiene el deber, y los pueblos el derecho a ser consultados, y en esto no solo dice relación con la Consulta Indígena a partir de un acto que puso a disposición tierra, territorio, y áreas de desarrollo indígena que están definidas en la misma legislación y en tratados internacionales. Además de no consultar, de omitir una obligación por parte de del Estado, que por lo tanto estaría violando gravemente el derecho internacional".
Los Nuevos CEOL
En octubre el ministerio de Minería lanzó una convocatoria nacional e internacional para atraer nuevos operadores adjudicando nuevos CEOL para explorar y producir anualmente 400 mil toneladas de litio metálico. Con un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos, y otros 20 años para la producción.
La cartera argumentó que durante esta década la demanda mundial de litio, impulsada principalmente por la electromovilidad, las energías renovables y las tecnologías relacionadas al cambio climático, se cuadruplicará. Mercado en que Chile dejó de ser el líder mundial tras ceder el primer lugar ante Australia.
2030 la demanda de litio se cuadriplicará debido a los requerimientos en alza de las tecnologías verdes.
20 años se extendería la explotación de quienes se adjudiquen los Contratos Especiales de Operación del Litio.