Suman y siguen las acciones desplegadas para apoyar la normalización de actividades en los poblados afectados por el fenómeno climático de lluvias estivales, y para lo cual el Ejército ha jugado un rol clave en estas tareas.
Con un total de "417 efectivos, hemos dispuesto que se trabaje en las localidades más afectadas y con ello el poder despejar vías, casas y apoyar a las autoridades en materia de normalización de accesos y otras necesidades", explicó el general Rodrigo Valdivia, jefe de Defensa Nacional para la provincia de El Loa en estado de catástrofe.
Trabajos
Otro de los aspectos destacados por el general Valdivia, "es el apoyo que hemos brindado al Ministerio de Obras Públicas, en lo cual nos hemos hecho partícipes con nuestro personal del destacamento de Ingenieros para estas labores, actuando en donde esa cartera nos necesite y para labores de remoción de escombros en rutas y vías de acceso a las comunidades afectadas.
A los 417 efectivos del Ejército desplegados en el Alto Loa y en la comuna de San Pedro de Atacama, "se han sumado otros 100 voluntarios, entre estos rescatistas, radio aficionados y personas que apoyan nuestras labores operativas en los sectores donde mayormente se necesita coordinación y trabajo en terreno", agregó el encargado de la emergencia.
Ayer en tanto se efectuó otra reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), en la cual la autoridad militar entregó antecedentes sobre los trabajos en San Pedro de Atacama y sus alrededores, "básicamente de trabajo conjunto con los distintos seremis y los profesionales que apoyan en estas labores", agregó Valdivia.
El uniformado destacó que "ya el municipio efectuó una ronda de visitas y apoyo a las comunidades del Alto Loa, llevando enseres y forraje para las familias que aún presentan problemas y que fueron asistidas en estas acciones", dijo.
Valdivia destacó también que "el intendente se encuentra en San Pedro de Atacama, trabajando en forma directa con sus equipos, recibiendo información y efectuando la agilización de medidas para ir devolviendo la tranquilidad a los poblados".
Consultado por el pronóstico meteorológico para los próximos días, el general Rodrigo Valdivia explicó que "es muy volátil, pero se nos ha informado que en las próximas horas se producirían nuevas precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos. Por tal motivo es imperante que la ciudadanía no baje la guardia y se mantenga atenta a los cambios en el clima".
Hoy, en tanto, volverá a sesionar el COE, y se analizará el trabajo y la proyección de tareas que el Ejército programará para continuar con su apoyo y sobre todo el trabajo en terreno que efectúan tras ser declarada la provincia de El Loa como zona de catástrofe, y para lo cual continúan recibiendo apoyo y la ayuda en agua, frazadas y alimentos no perecibles que llegan desde todas las latitudes del país.
"Se han sumado otros 100 voluntarios, entre estos rescatistas, radio aficionados y personas que apoyan nuestras labores" Rodrigo Valdivia, General de Ejército.
REUNIÓN CON VECINOS
Hoy a las 11 de la mañana el general Rodrigo Valdivia en conjunto con la gobernadora, María Bernarda Jopia, se reunirán con juntas de vecinos a quienes se les informará acerca de los procedimientos de ayuda y de puntos de acopio de toda la colaboración recibida.