Las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, además de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones, avanzarán a fase 3 de Preparación en el plan paso a paso, a partir de mañana -sábado 19 del presente mes-, a las 5 horas.
Todas estas comunas habían retrocedido a Transición por el continuo aumento de nuevos casos de contagios por coronavirus, principalmente de la variante ómicron, que resulta contar con dicha característica en particular, registrándose el peak más alto de toda la emergencia sanitaria en Calama, el viernes 4 de febrero. Es decir, hace dos semanas atrás, con 451 diagnosticados en dicha oportunidad.
En forma previa, el miércoles 2 de este mismo mes retrocedió a fase 2, al igual que el resto de las localidades que ahora también avanzan a Preparación. Y se suman a Tocopilla y María Elena que están en dicha condición en la región.
Pero, aún permanecen en etapa de Transición, las localidades de Ollagüe en la provincia El Loa, que retrocedió con las cinco comunas que avanzarán a Preparación mañana, y Taltal en la región de Antofagasta, que retrocedió el miércoles 9 de la semana pasada.
Provincia El Loa
La situación que determinó que por primera vez las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe de la provincia El Loa retrocedieran de Preparación a Transición en el cambio del esquema sanitario dispuesto por la autoridad gubernamental fue el aumento considerable de nuevos contagios por coronavirus, considerando la semana previa a la determinación respectiva.
Es así, que la comuna de Calama registró 2.619 contagios la semana comprendida entre el jueves 27 y de enero y el jueves 3 de febrero de este año, a diferencia de la semana subsiguiente que tan solo sumó 2.024 casos, y en la última que reportó 1.163 diagnosticados, con una disminución del orden del 43% en relación a la semana anterior, y de más del 100% de la semana más álgida en lo que va de la pandemia durante el 2022.
Cabe señalar, que la comuna de Calama reporta a la fecha 27.782 diagnosticados por coronavirus, con 492 muertes en directa relación con este virus de transmisión global.
Aunque cabe señalar que tal como lo dio a conocer en su momento el doctor bronco pulmonar del principal recinto público de salud de la comuna de Calama, Francisco Muñoz, después del peak registrado comenzó la tendencia a la baja en los 14 días siguientes, que derivó en la actual determinación de cambio de fase en el plan paso a paso.
Con un promedio de 227 casos diarios en las últimas dos semanas, donde en la jornada de ayer dieron a conocer 168 nuevos contagios, que está muy debajo del peak, y también de los casos de los días anteriores, 126, 82 y 148 respectivamente.
Las otras comunas
Algo similar aconteció con la comuna precordillerana de San Pedro de Atacama, que reportó un aumento exponencial en la semana del 27 de enero al 3 de febrero, con 183 nuevos contagios, disminuyendo en la semana pasada a 1|15, y en más reciente a 77, con una baja del orden del 33%. Con estos antecedentes, se cuenta con 1.808 diagnosticados en lo que va de la pandemia, y 23 muertes asociadas al coronavirus.
En la jornada de ayer, se informó la cantidad de diez nuevos contagios, con un promedio diario de 13.71 en los últimos 14 días.
Mientras que la comuna fronteriza de Ollagüe que no fue considerada en esta ocasión para avanzar de fase en el plan gubernamental paso a paso, cuenta con un registro de 89 casos el 27 de enero, aumentando a 91 para el 3 de febrero, tres diagnosticados más, y subir a doce los nuevos contagios entre el 3 y 10 de febrero; y descender a dos casos entre el 10 y 17 de este mismo mes. Con esto suma 115 diagnosticados desde que partió la emergencia sanitaria, sin registrar decesos asociados a dicha situación en este período.
De igual manera, el cambio de condición permite aumentar los aforos en espacios abiertos y techados, no significa relajar las medidas preventivas por coronavirus, como son el uso de mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y el distanciamiento social.
Baja significativa de nuevos casos
La comuna de Calama reportó ayer 168 nuevos contagios, y un total a la fecha de 27.782 diagnosticados, con un descenso del 43% en relación a la semana anterior que registró el peak (451).
La comuna precordillerana de San Pedro de Atacama sumó 10 nuevos casos, con un total diagnosticados de 1.808 desde el inicio de la pandemia, y una disminución del 33% en relación a la semana pasada.
Mientras que la comuna fronteriza de Ollagüe, que no sufrió cambios en esta oportunidad, no reportó nuevos casos, y se mantiene en los 105 desde que partió la emergencia sanitaria en el país.