EN LA CONVENCIÓN ANTERIOR HUBO 17 REPRESENTANTES DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE, AHORA PODRÍA HABER SÓLO UNO.
Una de las características principales y que marcó el proceso constitucional anterior, fue la representación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. En dicha oportunidad, hubo 17 escaños para personas de todas las etnias indígenas que habitan el territorio chileno.
Sin embargo, en el actual proceso, la situación es diametralmente distinta, no solamente porque se inscribieron sólo tres candidatos (dos Mapuche y un Atacameño), sino que por el sistema elaborado para acceder a uno de esos escaños, que a juicio de varios analistas, no asegura que habrá presencia de estos pueblos en la denominada Comisión Constitucional y de haber, alcanzaría sólo para uno.
Respecto de dicha votación, y según se estableció en la ley N° que reformó la actual Constitución Política para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, señala que los representantes de los pueblos originarios, "se elegirán de forma proporcional de acuerdo con el número de personas que voten por alguna opción de candidato (a) presente en la lista única nacional que se presentará como opción".
Para ello, se sumará el total de votos válidamente emitidos por las candidaturas indígenas y si dicha suma representa un porcentaje igual o superior al 1,5% respecto de la suma total de votos válidamente emitidos no indígenas del país al Consejo Constitucional, los pueblos originarios elegirán un escaño, el que se asignará a la candidatura más votada.
Y para elegir dos escaños, la totalidad de votos indígenas deberán ser igual o mayor el 3,5% del total de los votos no indígenas emitidos en el país.
"Si analizamos el reglamento de este proceso y revisamos la participación del padrón indígena en la elección anterior podemos proyectar que los pueblos originarios pudieran obtener un máximo de tres representantes. Aunque perfectamente pudieran no tener representación", comenta al respecto el analista político, Osvaldo Villalobos.
Ejemplificó que, "se proyecta que los votos del 'distrito indígena' deben sumar al menos 190 mil (1.5% del padrón con voto obligatorio) para obtener un cupo. En el proceso anterior, la cantidad de electores que ocuparon la papeleta especial alcanzó a 260 mil, si la votación se repite, tendrían sólo un consejero constitucional", manifestó.
Representatividad
A la hora de hacer análisis y comparaciones de la situación de los pueblos originarios tanto en el primero, como en este segundo proceso, se habla del tema de la representatividad.
Villalobos por ejemplo señala que, el actual método para la elección de estos escaños, "particularmente me parece que es correcto dado que existía una evidente sobrerrepresentación de los pueblos originarios en el proceso anterior".
Sobre cuáles serían las eventuales consecuencias en la eventualidad de no tener representantes indígenas en la redacción de la nueva Constitución, Villalobos cree que, "en rigor, no veo mayores consecuencias y es que después del rechazado pasado borrador hay dudas sobre los pueblos indígenas y las 'regalías' que se proponían sumadas a las que tienen".
Cristián Zamorano, doctor en Ciencias Políticas , comparte el hecho de que hubo sobrerrepresentación de los pueblos originarios en la Convención y que para no repetirlo, los partidos políticos que firmaron el Acuerdo por Chile, establecieron como uno de las doce bases constitucionales que Chile es una Nación única e indivisible, que a su juicio es una manera de establecer que se oponen a la plurinacionalidad.
No obstante cree que el método actual para optar a cupos generará lo contrario que el proceso anterior, ello es una subrrepresentatividad que, "puede tener como consecuencia que quizás, no hablemos de temas que debemos hablar acerca de los pueblos indígenas, porque - lo que no podemos hacer es quedarnos en la misma situación que hay en Chile, con los pueblos originarios", manifestó Zamorano.
Al consultarle sobre cuál cree hubiese sido la mejor fórmula para la representación indígena en este proceso, Cristián Zamorano manifestó que con los datos reales de la población de pueblos originarios y las zonas en las que residen, se podría haber realizado un sistema de cuoteo, algo similar a lo que se hizo en el tema de la paridad.
Para Darío Quiroga, sociólogo y uno de los integrantes del programa y podcast "La Cosa Nostra", el actual proceso constitucional, incluida la forma en la que se elegirán los escaños de pueblos originarios es, "una cosa media extraña que va a ir generando, semana a semana, mes tras mes mucha decepción en la gente que está interesada que, objetivamente, no es mucha".
Agrega que, "por no dejar 100% fuera en el papel el tema de los escaños reservados y darle alguna posibilidad de que el mundo indígena tenga un representante, se hace esta cosa que es absurda porque todos saben, todos sabemos en el mundo político que ninguno de ellos va ser electo, ninguno de los tres candidatos".
Detalla que en realidad haya solo tres candidatos de pueblos originarios, "es porque el corte de entrada es absurdo o sea, prácticamente tiene que sacar casi 200 mil votos, cuando en la elección constituyente para elegir los 17 escaños reservados votaron poco más de 250 mil personas", explica Quiroga quien además piensa que el voto indígena será menor que en las elecciones anteriores.
Por último y con relación a este giro que hubo en ambos procesos constituyentes con los pueblos originarios, Quiroga expresa que, "vamos como de extremo a extremo, bueno en lo que pasa en la vida cotidiana, yo creo que siempre hay que pensar lo que pasa en la vida cotidiana de uno, en su propia vida familiar, de pareja, cuando uno va de bandazo a bandazo, de lado a lado, lo más probable es que, en realidad, no has logrado todavía resolver las razones que te llevaron a una crisis y las posibilidades reales de resolverlo, de solucionarlo", puntualizó.
Hay 3 candidatos en la lista de Pueblos Originarios que buscarán, al menos, un escaño en la Comisión Constitucional. De ellos, hay dos Mapuche y un Atacameño.