Tras dos años de cierre debido a la pandemia Covid-19, el Hogar Andino de Calama abrió sus puertas a jóvenes que cursan desde séptimo básico hasta 4 año medio, en el establecimiento se cuenta con diversas áreas que pueden proporcionar a los jóvenes la calidez de un hogar.
“La re apertura del Hogar Andino nos tiene muy contentos, con nuevos desafíos, con nuevos aires y también con un compromiso desde el Consejo de Pueblos Atacameños.
Nos satisface abrir nuestras puertas y ver a los niños y niñas contentos, disfrutando del hogar tenemos una matricula importante de alumnos. Por otro lado, estamos respetando los protocolos sanitarios que permiten un buen funcionamiento, esperamos que tengamos un buen año escolar 2022”, afirmó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra.
El Hogar Andino, reúne a jóvenes de diferentes lugares, entre ellos Alto Loa, Atacama la Grande, por lo que alberga a jóvenes atacameños y quechuas. Las dependencias del Hogar Andino fueron modificadas y mejoradas, durante los meses del verano para que se encuentren en optimas condiciones para los alumnos.
La directora del Hogar Andino, Luisa Veliz señaló que “como equipo directivo, paradocente, administrativo y de servicio, es una gran alegría el poder reabrir nuestras puertas y recibir nuevamente a nuestros jóvenes, para continuar apoyándolos en su proceso de formación educativa. Como siempre reafirmamos nuestro compromiso con ustedes de seguir brindando un servicio integral, enfocado en el respeto, la confianza, el apoyo, la transparencia y la verdad, sobre la base cultural que nos orienta y pensado siempre en satisfacer las necesidades e intereses de nuestro alumnado”.
Por su parte, una de las alumnas Lizbeth Bernal de Ollagüe, en su discurso inicial “agradecemos su preocupación e interés en nuestro bienestar, este se ve reflejado en la comodidad y seguridad que sentimos, el ambiente que nos rodea es acogedor. Esto también ha fomentado el compañerismo t respeto entre todos quienes formamos parte de este establecimiento”.