Alcalde de San Pedro de Atacama apoya rechazo a proyecto minero

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de marzo de 2017 Visto 295 veces

El Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó su apoyo a la comunidad de Peine en su rechazo al proyecto de Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado, denominado Minera Delfín, que será votado por el Comité de Ministros hoy en Santiago.

“Considero legitimo el rechazo de la comunidad, pues este proyecto representa un riesgo para sus fuentes de agua subterránea, el patrimonio arqueológico y las prácticas ancestrales, cabe recordar que el proyecto fue rechazado el 6 de febrero de 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta”, señaló.

Agregó que como primera autoridad comunal, es su deber “velar por el bienestar de las y los habitantes de la comuna y la sustentabilidad de nuestro territorio, eso significa proteger el legado de nuestros pueblos, que en una larga historia han hecho habitable el desierto más árido del mundo, y potenciar nuestra economía local, basada en singulares paisajes y prácticas culturales, que nos posicionan como el primer destino turístico de Chile”.

Finalmente, como Alcalde perteneciente al pueblo Lickanantay (o atacameño), hizo un llamado a la unidad de “quienes amamos esta tierra y que deseamos seguir habitando estos oasis que le dan vida al desierto más árido del mundo.  Espero que demanda de protección a nuestra tierra y a nuestra comuna sea escuchada por quienes tienen hoy en sus manos la decisión de votar el proyecto minero Delfín”, cerró.



Más información sobre Municipalidad