Los beneficios de la tecnología llegan rápido a las grandes ciudades, sin embargo a las comunidades pequeñas y aisladas demoran un poco más, tal es el caso de Camar, a 70 km de San Pedro de Atacama, localidad que consumía agua con altos niveles de arsénico, para ser específicos 98 veces por sobre lo establecido en la Norma de Calidad de Agua Potable Chilena NCH 409.
El programa forma parte de un plan de RSE desarrollado por ADEXUS y se lleva a cabo a través de su ejecutivo Asaf Moor, Jefe de Proyecto del área de negocios de la empresa, quien se instaló desde hace más de siete meses en la comunidad para trabajar en esta iniciativa. Hoy día la comunidad de Camar cuenta con agua libre de este mineral pesado gracias a la planta que funciona a base de la tecnología de absorción y con energía renovable, acompañado de una metodología de transferencia de tecnología a escala.
Moor explicó que “la tecnología a escala se fundamenta en una metodología de operación y administración adecuada a la realidad de la comunidad. Esta iniciativa permite que sea la comunidad quien opere y haga las mantenciones de la planta. Y por otro lado, el uso de energía renovable representa un complemento tecnológico importante porque reduce los costos de operación”.
Para la puesta en marcha de la planta, el jefe de proyecto se encargó de capacitar a los habitantes de la comunidad quienes hoy en día están encargados de revisar la diferencia de presión entre las válvulas a través de pantallas digitalizadas, anotar parámetros e identificar los cambios que se puedan generar. Igualmente se les instruyó para la mantención de la planta, movimiento de bombas, máquinas, cambio de filtros, revisión y limpieza.
Moor explicó que él está a cargo de la transferencia de la tecnología a la comunidad, “opero con ellos la planta, hacemos las mantenciones juntos y la idea es que el día de mañana ellos se hagan cargo y puedan tener una identidad con la planta, hay que mantenerlos activos en el propósito y que de esta manera resulte sustentable en el tiempo” aseguró.
El Proyecto continúa y ADEXUS está involucrado con la comunidad para seguir trabajando, se va hacer el segundo estanque de agua potable y una segunda red para agua de riego, la empresa va a aportar la metodología del diseño de esta red y gracias al hecho de que son pocas casas se puede hacer a tamaño real una distribución del agua mucho mejor y diseñada con los pobladores directamente.