Una dura noticia impactó ayer al poblado de San Pedro de Atacama tras conocerse la lamentable noticia del fallecimiento del conocido empresario gastronómico Mauricio Ciocca Barraza (45), quien era ampliamente conocido en esa comuna. Pasado el mediodía de ayer las autoridades policiales fueron alertadas de la situación y con ello se le comunicó ala Fiscalía local lo ocurrido la que a través del persecutor Claudio Sobrazo.
Se constató en la parcela que tenía el empresario para realizar los peritajes tendientes a esclarecer su muerte bajo la causa de suicidio por ahorcamiento. Por cerca de dos horas el fiscal Claudio Sobarzo estuvo en el que fuera el hogar de Mauricio Ciocca - una parcela ubicada en el sector sureste de San Pedro de Atacama - realizando las primeras diligencias en el sitio del suceso y luego de que familiares encontraran el cuerpo del malogrado empresario.
Previo a su deceso, Mauricio Ciocca, había intentado retirar a sus dos hijos de la escuela de San Pedro de Atacama, pero su evidente estado de descontrol, presumiblemente producto de problemas familiares y en la administración de sus negocios, le impidieron realizarlo debido a que las autoridades educativas le negaron esa posibilidad.
Tras esto último el empresario se devolvió a su hogar donde habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida, Sin que nadie pudiera advertir y mucho menos impedirle su cometido.
FISCAL
Tras constatar el deceso de Mauricio Ciocca el fiscal Claudio Sobarzo comentó algunos antecedentes sobre el suicidio, “al parecer habría presentado algunas conductas extrañas, y que fueron advertidas por sus familiares”, expresó.
El persecutor informó también que “presumimos fue un acto suicida, aún cuando es materia de investigación y se confirmará una vez que los peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones nos confirme ello, pero que de manera preliminar seria por ahorcamiento”, agregó el fiscal que asumió esta investigación.
ALLANAMIENTOS
Según informaciones, recogidas en el lugar, el conocido empresario formaba parte del círculo de amigos del desaparecido guía turístico Kurt Martinson, ocurrida en noviembre del año pasado. De hecho la semana pasada la Policía de Investigaciones (PDI) lo interrogó dentro del procedimiento para reconstruir las últimas horas del joven desaparecido.
El interrogatorio habría durado cerca de seis horas. Además, estaba programada una serie de ocho allanamientos, los que comenzaron el lunes y finalizarán mañana. Dentro de ellos estaba la propiedad de Ciocca.
Por ello, el fiscal preferente del caso Martinson se trasladó a San Pedro de Atacama y durante las horas de la tarde procedió al allanamiento programada. La orden y registro del inmueble de Ciocca fue confirmada por el propio fiscal Maraboli, quien comentó “que efectivamente se realizó la diligencia que estaba programada para hoy (ayer), con la venia de su pariente más cercano, en este caso su Suegra”, precisó el persecutor.
Sobre la posible relación entre la desaparición de Kurt Martinson y el deceso del empresario, el fiscal Marabolí expresó “Se están realizando las investigaciones pertinentes con distintas brigadas de la Policía de Investigaciones. Yo no podría afirmar algún vínculo ni descartarlo, hay otro fiscal para la investigación sobre las causas de la muerte de Mauricio Ciocca, y nosotros continuaremos con la investigación exclusiva para el caso Martinson”, explicó el persecutor.
Impacto
Tras conocerse la noticia en el poblado, comenzaron a manifestarse las reacciones tras la muerte de Mauricio Ciocca. Empresarios del rubro turístico y gastronómico lamentaron lo ocurrido y enviaron sus condolencias a los familiares.
También lo hicieron sus empleados y amigos quienes demostraron su pesar por lo ocurrido. De manera muy escueta el fiscal Raúl Marabolí expresó “que las diligencias en el poblado se mantendrán hasta el 14 de mayo”, sin precisar cuáles y dónde se efectuarán estas acciones investigativas.
Quienes conocieron y compartieron con Mauricio Ciocca expresaron que el joven empresario era conocido de Kurt Martinson y que dentro de este contexto se explicaría que fue interrogado por la Fiscalía y estuviera incluido dentro de quienes debieron entregar declaraciones.
Ambos fiscales, y de manera preliminar, insistieron que el deceso de Mauricio Ciocca tuvo su causa en lo sentimental y descartaron nexos con la desaparición de Kurt Martinson. Según lo declarado por el fiscal Maraboli a canal l3, Mauricio Ciocca estaba en la línea investigativa por la desaparición del guía turístico.