Este año los guías turísticos atacameños de San Pedro de Atacama podrán cumplir un anhelado sueño: certificarse como guías de turismo local y guías de turismo de sitio.
La inquietud fue expuesta por la comunidad de Coyo, la que en conjunto con la Universidad Andrés Bello encontraron una fórmula para capacitar a quienes ejercen en este rubro sin contar con estudios que los validen.
"Esta certificación no se ha hecho antes en Chile. En San Pedro existe la necesidad de ordenar el turismo, porque hay muchos sin experiencia en servicio, seguridad y otros temas importantes. Finalmente cualquier persona está trabajando en turismo si sabe algún idioma y a veces ante las preguntas de los turistas no saben contestar o inventan. La idea es que este programa les entregue todas las competencias necesarias a los guías locales porque quién mejor que ellos para mostrar sus tierras", dijo una de las coordinadoras de esta iniciativa, Constanza Fleming.
Contenidos
El programa comenzará entre abril y mayo y comprende tres etapas. En primer lugar, un diplomado de Formación de Guías de Turismo local y de sitio, impartido por la Universidad Andrés Bello con clases teórico prácticas de 240 horas, distribuidas durante seis meses.
Si bien hay contenidos estándar con respecto a los fundamentos y operaciones turísticas, otras materias son aterrizadas a la realidad local, enfatizando en la cultura y el patrimonio.
La siguiente etapa es la certificación, en la cual esta casa de estudios traerá a una certificadora externa acreditada por el Instituto Nacional de Normalización, entidad que realiza las pruebas teóricas, prácticas y un seguimiento.
Finalmente este programa concluye con una gira de transferencia tecnológica.
"La idea es llevar a los guías a una gira a un país de Sudamérica con el fin de que evidencien la experiencia de ser turistas, y que conozcan emprendimientos locales que realizan las comunidades indígenas de otros lugares del mundo", dijo Fleming.