Con gran asistencia de público, especialmente de las comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama, se desarrolló la entrega del Informe de Gestión Social y Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, correspondiente al periodo 2016.
El Gerente General de la Compañía, Rubén Funes, fue el encargado de dar a conocer los detalles del documento, destacando el compromiso de la empresa por la seguridad de sus trabajadores, el cuidado del medio ambiente, y el estrecho vínculo con la comunidad que se ha materializado a través de numerosos proyectos de inversión en los ámbitos educativos, sociales y productivos.
“Para nosotros es un hito importante el relacionamiento con las comunidades y este reporte de lo que hicimos el año pasado viene a fortalecer la comunicación que pretendemos establecer con las autoridades, con las entidades sociales y por supuesto con la comunidad donde operamos”, indicó Funes.
Sin duda que en materia educativa el proyecto más relevante que ha contado con el respaldo de Minera El Abra, tanto para su creación como para su desarrollo, es el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, que durante el año pasado recibió los recursos para la construcción de su segunda etapa, situación valorada por la Directora Ejecutiva del Consorcio Calama Plus, Alejandra Álvarez, quien también fue invitada a exponer durante el encuentro. “Nosotros tenemos que reconocer el continuo apoyo y el compromiso irrestricto de la minera con las iniciativas priorizadas, en ese sentido el Colegio Don Bosco es un ejemplo, ya que es la empresa que ha mantenido su compromiso permanente con esta iniciativa”, destacó.
Los representantes de la comunidad, en tanto, resaltaron la invitación y cercanía de la empresa para abordar materias no sólo en el aspecto social, sino que también en lo netamente operativo. “Nuestra relación, diría yo, ha sido óptima, pues esta es una empresa que siempre nos está entregando información de sus planes de expansión y eso nos parece relevante, porque antes de iniciar cualquier plan, la comunidad debiera enterarse de buena manera y qué mejor si lo hacen de forma directa”, manifestó Osvaldo Galleguillos, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de Chiu Chiu.
Por su parte Jacqueline Echeverría, dirigente comunitaria y miembro del consejo consultivo Calama Plus, destacó que Minera El Abra “es un referente en la provincia de lo que realmente uno espera del trabajo comunitario y de la sustentabilidad”.
La jornada fue también una instancia de diálogo, pues los invitados pudieron realizar preguntas y luego recorrer una serie de stands de las distintas unidades de la Compañía, donde conocieron del trabajo en materia de medio ambiente, recursos humanos, seguridad y relacionamiento comunitario.