Una moción parlamentaria que daría pie a la creación de la Empresa Nacional del Litio, poniendo fin a además a nuevas concesiones de explotación, entre ellas la de SQM; fue declarada admisible por la Cámara de Diputados. Iniciativa que el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Marcos Espinosa aseguró que respaldará.
El proyecto que nace de la bancada del Partido Comunista, explicó el diputado, considera que "todas aquellas pertenencias que tiene el Estado de Chile sobre los salares y yacimientos de litio, deben ser explotados por el mismo Estado a través de la Empresa Nacional".
Fin de las concesiones
La reforma establece, además, normas transitorias que caducan los derechos que hoy detenta SQM, como derechos de agua y pertenencias mineras, que permiten a la empresa la explotación del litio en el Salar de Atacama. Esto incluye la extinción de los derechos del contrato de arrendamiento celebrado entre la minera no metálica y Corfo, cuyo término anticipado fue demandado por la entidad estatal.
Al respecto, Espinosa destacó, que "como un efecto colateral de este proyecto -no olvidemos que las actuales concesiones de SQM tienen que ser revisadas en el año 2022 (según las últimas estimaciones de Corfo)- no habría renovación de las concesiones y estas pasarían a formar parte de los activos de la nueva Empresa Nacional del Litio".
Asimismo, el congresista dijo que la "explotación que hace hoy SQM de los yacimientos de los salares es de carácter bastante primario, sin ningún tipo de valor agregado, porque lo que están exportando hoy son solamente salmueras".
Consultado el parlamentario radical sobre el proceso de tramitación que deberá sortear esta iniciativa, explicó que como se trata de una reforma constitucional, el primer trámite legislativo que tiene que cumplir, es la revisión en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara Baja, durante los próximos días.
Sobre su posición respecto de este proyecto, Espinosa dijo que la respalda "absolutamente", pues "si queremos pensar en una industria del litio, tenemos que hacerla desde una empresa nacional, independiente que tenga socios estratégicos, como sucede hoy con Codelco y sus pertenencias en Maricunga y Pedernales, donde se busca una empresa para desarrollar la explotación y la industria de este mineral".