A pesar de las malas condiciones climáticas en el interior de la Provincia El Loa, durante la jornada de ayer personal de Pasos Fronterizos pudo realizar el rescate y posterior desplazamiento de una caravana de 50 camiones, 6 autos y un bus desde el Paso Jama en el lado argentino hasta San Pedro de Atacama. La tarea fue realizada por funcionarios de Vialidad y Carabineros, quienes coordinaron el rescate.
Este operativo no estuvo exento de problemas producto que nuevamente hubo viento blanco, factor que imposibilitó sacar otros vehículos. En paralelo, esta en evaluación habilitar una sola ruta que iría desde San Pedro a Jama.
Rodolfo Carus, coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincial El Loa señaló que "hemos hecho los esfuerzos necesarios para optimizar estas labores, pero las malas condiciones han sido desfavorables. La caravana que salió contaba con todas las medidas de seguridad, cada uno de los vehículos fueron revisados para evitar posibles accidentes y las personas estaban en buenas condiciones de salud, siendo este un aliciente para continuar con estas labores".
Despeje
Durante estos días, la Dirección de Vialidad continuará removiendo la nieve desde los lugares más afectados.
Junto a ello se informó que la tarde del miércoles desde San Pedro de Atacama fueron retirados 302 camiones, 5 buses, 1 moto y 42 autos particulares con destino hacia Jama. Estas labores se extendieron por más de seis horas, teniendo los resultados esperados por los organismos involucrados.
En tanto, el paso de Hito Cajón por el lado boliviano ya fue despejado y abierto, mientras que el paso, Sico permanecerá cerrado por más de dos semanas producto de las malas condiciones climáticas. En tanto,, el trayecto a Ollagüe se encuentra expedito.
Precaución
Carus hizo un llamado a quienes deseen transitar por estos sectores a hacerlo con el mayor resguardo posible debido que las rutas no están en optimas condiciones y además, que las condiciones suelen variar de forma negativa.
El gobierno provincial seguirá monitoreando los diversos pasos fronterizos para ver los posibles cambios climáticos que se podrían ocasionar, destacando que hasta el momento sólo hay viento blanco, situación que dificulta las labores de limpieza de camiones y el tránsito expedito de vehículos de un lugar a otro.
"Las rutas no están en óptimas condiciones y además, que las condiciones suelen variar de forma negativa". Rodolfo Carus Coordinador Pasos Fronterizos"