ESTE LUNES 21 DE JUNIO SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ.
Como un pequeño avance para lograr el reconocimiento de los pueblos originarios, catalogaron algunos representantes de las comunidades que están en la Provincia de El Loa que se promulgue la ley que fije un día feriado para conmemorar a los pueblos indígenas que se ubican a lo largo de este país.
Sin embargo, esperan que esta ley deje fijado un día, específicamente el 21 de junio y que no se vaya acomodando o cambiando en el caso en que dicha fecha no caiga un día lunes o viernes, como ocurre con otros feriados.
Ello porque, ese día en particular, se produce el denominado solsticio de invierno que, para los pueblos originarios marca el inicio de un nuevo año o de un nuevo ciclo.
Un paso importante
Al respecto, Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños comentó que "el que se asigne un día feriado en función de determinar día de los pueblos originarios es paso muy importante y esperado".
Explica que el "21 junio es el solsticio de invierno, para nosotros, el reinicio de una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestra Patta Hoiri -Madre Tierra y con nosotros mismos conforme a nuestras tradiciones".
Agregó que "entendiendo que tenemos demandas históricas que el Estado las reconoce, pero que no se hace cargo, esperemos que desde la actual legislación se trabaje en la dignidad de los pueblos indígenas en las diferentes temáticas como sociales culturales reconocimiento constitucional plurinacionalidad compromisos de nuestro derechos fundamentales, entre otros", puntualizó Salvatierra.
En tanto, Félix Galleguillos, representante atacameño en la Convención Constituyente señala que, "es un avance ciertamente que se reconozca ese día para los pueblos originarios, sin embargo igual está a medias porque no es fijo el 21 de junio y lo importante de ese día para los pueblos originarios y, especialmente para los Lickan Antay, es que debe coincidir con el solsticio específicamente y no que se acomode al viernes o al lunes, que ahí se pierde el sentido de ese día", detalló.
Respecto a cómo considera que ha sido el avance de parte del Estado con miras a obtener un verdadero reconocimiento y que ello se pueda plasmar en la nueva Constitución, Galleguillos dijo que, "ciertamente es un avance que se reconozca la preexistencia y el aporte que le damos al país desde nuestra visión, no solamente simbólica o por algún baile o alguna ceremonia, si no que implica una forma del ver el mundo, una forma de relacionarnos con éste, de respetarlo y que, al final como seres humanos, somos una parte no más de esto, por algo es importante el cómo nos relacionamos con la naturaleza", precisó el representante atacameño a la Convención.
Quechuas
Miguel Urrelo, actual presidente del Consejo Lingüístico Quechua dijo que, "por una parte la iniciativa de quienes postulan esta idea de honrar de alguna manera a los pueblos originarios y señalando un día para ellos, de todas maneras se agradece", sin embargo dice que el hecho de que se estuviese discutiendo que el día fuera movible, "se ve el bajo conocimiento de nuestra forma de vivir, de ver la vida", señaló.
Sobre el reconocimiento que se busca establecer en la nueva Constitución, Urrelo comentó que, "igual es un gesto, pero todavía queda por verse qué es lo que va a suceder realmente, cómo se va a dar esto, pero esperemos que se dé, de una buena manera, que efectivamente Chile reconozca a los pueblos originarios en la carta fundamental, como corresponde como su derecho y no como siempre se ha tratado de hacer, un saludo a la bandera", finalizó.
"El que se asigne un día feriado en función de determinar día de los pueblos originarios es paso muy importante y esperado". Manuel Salvatierra Consejo Pueblos Atacameños
"Ciertamente es un avance que se reconozca la preexistencia y el aporte que le damos al país desde nuestra visión". Félix Galleguillos Constituyente atacameño
"Honrar de alguna manera a los pueblos originarios y señalando un día para ellos, de todas maneras se agradece". Miguel Urrelo Pueblo Quechua