Con una presentación en plena plaza de Toconao, la Asociación Indígena de Costumbres y Tradiciones del poblado, inauguró el equipo de amplificación y técnico, que obtuvieron a través de ser beneficiados con su proyecto para contar con esta “herramienta” de manera permanente y autónoma.
Una consola de 16 canales, juegos de parlantes, equipamiento técnico y acústico es parte de kit que ahora posee en folclor de Toconao, y que les permitirá desplazarse con autonomía y logística a los diversos poblados en los que son requeridos, y donde animan jornadas costumbristas y artísticas.
Gracias a un proyecto levantado por la Asociación Indígena de Costumbres y Tradiciones, ALMA, el gobierno regional y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cumplieron este deseo de los folcloristas toconares, y así mejorar no sólo su sonido y ecualización, sino que además logran un importante sentido de autonomía para presentaciones.
“Nuestra familia, durante años, ha estado muy inquieta ante el folclor nacional y local, y es para nosotros motivo de orgullo el poder hacerlo a través de nuestro conjunto folclórico acá en nuestro norte, como en todas las presentaciones a las que hemos sido invitados en el país”, dice su director musical, Misael Mondaca.
“Nuestra cueca está hecha a base de historias y relatos del esfuerzo de los habitantes de la tierra andina. Historias de arrieros, trashumantes y de mineros pirquineros, que con esfuerzo lograron asentarse en esta tierra bendita”, agrega Mondaca.
“En este sentido tanto Conadi y su alianza con ALMA y el gobierno regional le dan valor a ideas, y proyectos que tienen y guardan una estrecha relación con la tradición del folclor para un poblado que vive y siente ese aspecto de la cultura como algo necesario y permanente de hacer y proyectar”, dijo Liliana Cortez, jefa de la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Calama.
A este apoyo se suman otros que ejecuta esta valiosa alianza entre ALMA y Conadi. Educación, patrimonio y emprendimiento son apoyadas en Toconao y sus alrededores y que aportan al deseo de sus habitantes de poder consolidar ideas y anhelos propios y con sentido de pertenencia andina.
El equipo recibido es de alta calidad y fidelidad, esta última muy importante para los músicos del conjunto porque podrán ser escuchados con mejor nitidez, gran calidad y potenciando las tonadas e historias que estos toconares cuentan, cantan y bailan en el altiplano loíno.