El Barrio Concha y Toro es una postal tradicional de nuestro país, y por lo mismo ha sido elegido como escenario para distintas películas, series de televisión internacionales y comerciales. Por la misma razón, se escogió este lugar para la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo de la Cultura (CNCA) a través de la Comisión Fílmica de Chile, el cual fortalecerá la promoción internacional de Chile y sus locaciones, facilitando los procesos de obtención de permisos de rodaje.
"Este acuerdo es el primer paso en la definición de un Chile amigable a las filmaciones y a la producción de material creativo. Nuestras películas, documentales y series dan cuenta de nuestra historia, hábitos y costumbres. Este acuerdo va a permitir que rodar en nuestro país sea más fácil y que nuestras calles, parques y edificios sean cada vez más reconocibles en producciones nacionales e internacionales", dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.
El convenio, anhelado por toda la industria audiovisual, establecerá el compromiso de la Asociación Chilena de Municipalidades de propiciar entre sus afiliados la emisión de ordenanzas para establecer protocolos de rodajes, encargados de hacer esta coordinación al interior de los municipios mediante un protocolo de colaboración con la Film Comission Chile (FCCh).
A cambio, la Film Commission Chile se comprometió a dar apoyo y orientación a las municipalidades cuando se soliciten permisos de rodajes en sus respectivas comunas, y a trabajar coordinadamente en la propuesta y redacción de una guía de orientación para rodajes en Chile de uso para productores y municipalidades, que tenga por objeto hacer más accesible la información en cuanto a rodar en Chile.
Además, la FCCh elaboró un sello “Film Friendly” el cual consiste en un distintivo a las municipalidades que fomenten y faciliten el trabajo de las producciones audiovisuales en sus respectivas comunas.
Así, se anunciaron las primeras seis comunas “Film Friendly” de Chile, seleccionadas por la calidad de sus locaciones y por ser lugares de interés para la actividad fílmica o que han acogido a producciones de gran envergadura. Estas son: San Pedro de Atacama, por el norte; Torres del Paine, por el sur; Santiago Centro y Providencia, por el centro de Chile; Valparaíso por la costa y San José de Maipo por la cordillera.
"El haber iniciado este programa piloto con seis municipalidades representantes de Chile de norte a sur, y de mar a cordillera y extensible a todas las municipalidades del país, abre camino a que las producciones se realicen a lo largo de todo Chile, aportando empleo, desarrollo turístico, ingreso de divisas y de empleos locales relacionados a la actividad audiovisual", finalizó Ampuero.