Una dura temporada ha tenido nuestra frontera con Argentina y Bolivia, lo que ha provocado el cierre obligado de pasos internacionales producto del crudo invierno.
Los que se la han “jugado”, son los funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad. En plena madrugada y con extremas temperaturas bajas y luchando contra la nieve o el hielo para facilitar la reconección de las rutas.
Fue muy emocionante, al saber que después de varias semanas de intenso trabajo, por fin, el paso Jama tuvo tránsito bidireccional. Quizás un mero trámite para los habitantes, pero para los funcionarios de Vialidad, todo un orgullo.
Desde el 15 de mayo del presente año, que la nieve no ha parado de caer en los sectores precordilleranos. Como es tradición, lo primero que se afectó, es el normal tránsito en la frontera, sobretodo los Pasos Jama, Hito Cajón y Sico. Esto genera indignación en turistas, extranjeros y sobretodo en los transportistas. Pero más allá de una molestia, el trabajo casi centímetro por centímetro que debe hacer vialidad es indescriptible. “Las maquinarias no deben quitar solo nieve, deben lidiar con el hielo en la calzada. Eso hace cerrar los pasos, porque los vehículos resbalan y lo que se busca es evitar volcamientos. Tuvimos varios hechos estos días, que de milagro no se convirtieron en graves”, mencionó el coordinador provincial de la Unidad de Pasos Fronterizos, Jorge Rodríguez.
Fueron días muy duros, de lunes a lunes trabajando sin descanso. Todo para habilitar estos pasos y el trabajo más complicado fue, cuando se enteraron que en la zona “cero” (justo en el límite entre Chile y Argentina) había camiones varados.
“Hoy por fin hicimos pasar a los últimos camiones y llegaron otros. Una ventana de buen tiempo que ayudó. Pero sin duda, debo destacar el trabajo de Félix Gallardo y Rubén Campos, jefes de Vialidad, que junto a sus trabajadores, nos ayudan a diario en la frontera”, agregó Rodríguez.
Los pasos se mantienen habilitados, hasta que la condición del tiempo lo estime. Aún así, el llamado es a tener precaución, cadena en los neumáticos si va rumbo hasta Argentina y ser concientes, del trabajo que realizan a diario Vialidad, por mantener operativas nuestras carreteras.