Decenas de camiones están a la deriva cerca de la Pacana, del lado chileno

Situación muy complicada en el Paso de Jama nevado

La Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas expresó su enorme preocupación por las personas varadas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de junio de 2013 Visto 290 veces
Más de 80 camiones se encuentran varados en la Cuesta de La Pacana y sus conductores con serio riesgo para su integridad física debido a las bajas temperaturas y a la intensa caída de nieve en el lado chileno del Paso de Jama, con temperaturas que pueden llegar a los 30 grados bajo cero.

Los vehículos, pertenecientes a distintas empresas transportistas de Argentina y otros países, habían partido este domingo a las 13 en un total de 104 unidades, de las cuales cuatro llegaron a San Pedro de Atacama, 16 lograron regresar al pueblo de Jama y el resto (84) quedaron a la deriva.

La cuesta de La Pacana está ubicada a 105 kilómetros del pueblo de Jama y lo que urge es rescatar a los conductores de los vehículos. Conocedores de la zona saben que la calefacción es difícil de sostener debido al congelamiento del gasoil.
Por otro lado trascendió que las autoridades chilenas recién el domingo a la noche solicitaron ayuda a los organismos viales de nuestro país, y por ese motivo ayer a las diez de la mañana salió maquinaria hacia el lugar: una máquina motoniveladora, una pala cargadora y una camioneta, de las cuales hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia.

Enorme preocupación

El presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas, Albino Pederiva, expresó anoche su enorme preocupación por la situación de las personas que están en los vehículos varados en La Pacana. “No se sabe cómo están -expresó- hubo un pedido de apoyo de Chile recién anoche (por el domingo a la noche) y se envió maquinaria argentina, pero no tenemos más novedades”. “Lo que importa -enfatizó- es rescatar a la gente”.
Pederiva lamentó que no se haya cumplido lo pactado en el mes de mayo en una reunión en Purmamarca con autoridades de ambos países, que contemplaba el pase libre de frontera en caso de emergencias.
El empresario reiteró que recién el domingo a la noche el vecino país pidió colaboración y autorizó la incursión de maquinaria en La Pacana, cuando esas máquinas estaban listas en Jama desde el 15 de mayo.
“Ahora ocurre esto, parece que lo de Purmamarca fue en vano”, consideró Pederiva.

Más información sobre Clima