Jason Berton, director gerente de Estrella Resources, junto a Juan Pablo Vargas, gerente general de Chile de Estrella Resources.
El proyecto de cobre que lleva en conjunto SQM con la compañía australiana Estrella Resources, ya prepara sus nuevas campañas de exploración que se iniciarán en septiembre. Pensando en eso y en el futuro de este proyecto que ha arrojado buenos indicios, el director gerente de la firma australiana, Jason Berton, y el gerente general de Chile, Juan Pablo Vargas, conversaron con DF de esta iniciativa.
-¿El fin de ustedes es ser exploradores u operadores?
-JB: Nuestro objetivo inicial es llegar a la producción, y si bien es un camino largo que puede cambiar en el futuro, nuestro objetivo es encontrar algo y desarrollarlo.
Muchos procesos de expansiones de grandes minas están en pausa, lo que significa que el piso del precio del cobre se va a mantener, porque los costos unitarios seguirán altos. Esto nos da la oportunidad a nosotros de entrar al mercado, de la mano de SQM que podría tener el 49% del proyecto.
-Pero al operar, ustedes entrarían a otro estatus, donde requerirán de grandes maquinarias y muchísimos empleados…
-JPV: Así es. Pero si entre medio se meten otras compañías más grandes, eso estaría por verse. Nunca nos cerraremos a nada, pero el objetivo es hacer los estudios necesarios para llegar a producir.
-¿Cuándo pasarán a una siguiente fase de su proyecto Altair?
-JB: De acuerdo a los datos que tenemos, hay indicaciones que dicen que podríamos tener pórfidos en las cercanías de Antucoya (Altair rodea este proyecto de AMSA), y eso lo buscaremos con geofísica. Ahora, por otro lado, tenemos tipos de hierro, cobre y oro (IOCG). Para los efectos anteriores, empezaremos a sondear en septiembre nuestra zona llamada Colupo. En 2016 tendríamos el estudio de prefactibilidad de todo Altair, donde estará la estimación de inversión del proyecto.
-¿Podría estar operativo el proyecto antes de 2020?
-JPV: Sí, de todas maneras.
-¿El proyecto sería similar a Antucoya en su magnitud de producción e inversión?
-JB: El área de los pórfidos podría ser una extensión de Antucoya, tanto en la parte oriente, como en la poniente. En tanto Colupo, Ivannia y Dania, serían en un principio un poco más pequeños que Antucoya.
-¿Ven con preocupación el abastecimiento de electricidad y de agua? ¿cómo solucionarían esto?
-JPV: Hay una restricción de disponibilidad de energía eléctrica y eso lo veremos en su momento, pero el hecho que estemos cerca de la infraestructura eléctrica, nos ayudará. En cuanto al agua, el área de Antucoya y todos los proyectos de la zona están viendo la posibilidad de usar agua de mar. Podríamos asociarnos con alguna minera aledaña, como Pucobre que está al norte, o Anglo American y AMSA que están al sur. Vemos perfectamente sinergias en este aspecto con otras firmas.