Eurochile desarrolla el Programa de Difusión Tecnológica “Construcción y Comercialización de Experiencias Turísticas Sustentables en San Pedro de Atacama como vía de Diversificación de la Oferta y Sofisticación de la Demanda”, con la colaboración del programa de la Comisión Europea, Al Invest IV, y con el financiamiento de CORFO.
“Se está trabajando con 45 pequeños empresarios de la localidad para generar una oferta diferenciada y transitar desde una competencia entre operadores, dominada por el precio, hacia una competencia basada en la calidad y la diversidad de productos”, señala Francisco Javier Meneses, Director de Proyectos de Eurochile.
La iniciativa surgió del diagnóstico hecho por Eurochile sobre San Pedro de Atacama, “que es un destino caracterizado por una oferta de productos tradicionales con bajo valor agregado y un bajo gasto promedio por visitante, lo que muestra una profunda brecha respecto a las nuevas tendencias turísticas que hablan de experiencias propias del territorio”, señala Francisco Javier Meneses.
Enfatiza que el objetivo es diseñar una propuesta distinta, para que los turistas disfruten experiencias únicas e innovadoras, propiciando que ellos tengan una estadía de mayor plazo y gasten más en San Pedro de Atacama.
En virtud de lo anterior, los empresarios están conociendo herramientas sobre el diseño de productos de alto valor agregado, basado en vivencias, en las cuales los turistas puedan tener una mayor participación y se involucren. Es decir, puedan aprender, probar, sentir, disfrutar, más allá de simplemente observar. También los empresarios están interiorizándose sobre prácticas turísticas sustentables y calidad en la entrega de servicios.
Artidoro Aguilar, Administrador del Quitor Restaurante, afirma que “San Pedro de Atacama recibe turistas de los 5 continentes, lo cual resulta un desafío, pues cada país tiene su cultura e idiosincrasia que debemos entender y en este sentido el proyecto ha significado una iniciativa valiosa y de gran calidad”.
El empresario especifica que los alemanes son muy exigentes; los franceses se inclinan por los detalles y los aspectos estéticos como la presentación de los platos; los chinos requieren de servicios especiales y música de ambientación distinta.
Sobre las nuevas prácticas que han adoptado, menciona la adecuación de las dependencias para ofrecer mejores servicios como terrazas para los fumadores, de acuerdo a la nueva ley de tabaco; y un restobar, dirigido a un público más joven. Igualmente, destaca que han capacitado a los trabajadores en el idioma inglés, para comunicarse mejor con los turistas.
Comenta que un ejemplo de experiencia única es “la elaboración de platos gourmet y recetas de coctelería con ingredientes propios como Chañar o Algarrobo, los que son especies nativas de la zona”. Recalca que están innovando, actualizándose y aprendiendo para brindar una mejor atención y servicios diferenciados.
Lodge Ckamur Atacama es una empresa familiar y en su construcción y ambientación han plasmado la preservación de la naturaleza así como la recuperación de la cultura ancestral, constituyendo un lugar característico del territorio. Julio Ramos, su dueño, reconoce que en lo personal ha aprendido nuevos temas gracias al proyecto.
“Por ejemplo, valoro mucho lo que nos enseñaron en qué forma podemos desarrollar la calidad en el servicio al cliente y que el buen trato se practica antes de que lleguen los turistas, durante la estadía y después cuando ya se han ido. Aplicamos esto en el lodge día a día y queremos alcanzar la excelencia”, hace hincapié Julio Ramos, refiriéndose al taller que, como parte del Proyecto, dirigió el experto internacional en Calidad de Servicios Turísticos, René Fisher, quien viajó especialmente a San Pedro de Atacama como parte del equipo de consultores contratados por Eurochile.
Julio Ramos cuenta que reciben turistas europeos, brasileños y chilenos. Para responder a las necesidades de estos viajeros han implementado mejorías como el servicio de calefacción y ventilación. “La experiencia también brinda oportunidades de ir incorporando buenas prácticas en la atención al cliente”, declara.
Ambos empresarios manifiestan que están trabajando en idear vivencias turísticas novedosas y singulares de San Pedro de Atacama.
“El Programa de Difusión Tecnológica considera el desarrollo de un estudio sobre el comportamiento y tendencia de los mercados emisores de turistas, para saber cómo se informan, cómo compran, qué medios de transporte usan para llegar a San Pedro de Atacama, qué prefieren, en qué gastan o invierten y otras variables más. Todo ello con el objeto de ir mejorando la oferta a los turistas, en términos de calidad”, concluye Francisco Javier Meneses.